LIBROS DE JULIO VERNE

¿Quieres leer a Julio Verne? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Para muchos precursor de la literatura de ciencia ficción, él prefería verse como un escritor científico que legó a la humanidad obras llenas de aventura

TENDENCIAS

·
Julio Verne destacó por su visión del mundo futuro en cada novela de ciencia ficción o investigación científica (Foto: Especial)Créditos: Especial

Cuando escuchas el nombre Julio Verne, es difícil que no venga de inmediato a tu mente alguna referencia literaria. Y es que el escritor francés pasó a la historia de la literatura universal por dar su mente, creatividad, investigación y visión del mundo, a través de diversas novelas, poemas y demás escritos que llevaron su firma, no sólo de puño y letra, también de comprender el mundo a través de un estilo único para la época.

Julio Verne fue, por lo tanto y para muchos, el padre de la ciencia ficción, mote que él realmente desdeñaba y no le causaba tanto agrado, puesto que no pretendió dar vida a ese género como sí al de la literatura científica, misma que le apasionaba más que nada.

Fue así que Verne se vislumbró capaz de hacer accesible el conocimiento científico para miles de personas, de lectores. Con esto, soñó poder ayudar a desarrollar el progreso y liberación de la humanidad. Con esa visión particular, Verne anticipó grandes hallazgos científicos y recreó invenciones futuras.

¿Quién fue Julio Verne y por qué es importante para la literatura universal?

Jules Gabriel Verne, conocido en países hispanohablantes como Julio Verne, nació un 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia, para morir un 24 de marzo de 1905 en Amiens. Como escritor, poeta y dramaturgo, fue célebre por sus novelas de aventuras y su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Tras dejar los estudios de abogacía, se empleó a fondo en la literatura y, con la ayuda del editor Pierre-Jules Hetzel, forjó "Viajes Extraordinarios" una popular serie de novelas de aventuras con investigación visionaria que incluyeron: Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Para rematar, los libros de Verne han tenido gran impacto en la literatura vanguardista y el surrealismo. Además, desde 1979, es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

¿Cómo leer los libros de Julio Verne?

Para leer los libros de Julio Verne, hay muchas formas de elegirlos. Puede ser que comiences por alguna de sus novelas más famosas o, como es este caso, tomes en cuenta que su literatura se puede comprender en tres partes acorde a la naturaleza de lo que escribió. Estas tres partes son: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.

Libros de Descubrimiento

La escritura de Julio Verne da rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar donde nadie ha llegado para beneficio de la humanidad. Todo esto en creaciones que narran odiseas desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, al centro de la Tierra en Viaje al centro de la tierra, e incluso a la Luna en De la Tierra a la Luna.

Libros de Madurez

En esta etapa literaria comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg). Es aquí que llega su mayor éxito literario con La vuelta al mundo en 80 días. En contraparte, otras ideas se agotan cuando retoma las anteriores, como El país de las pieles. Llega incluso a escribir obras no del todo propias como Los quinientos millones de la begún.

Libros de Desencanto

La vida de Julio Verne no fue fácil. Desde un matrimonio infeliz o problemas con su hijo, él padeció también la realidad político social de Francia, esa del imperialismo francés y la Guerra franco-prusiana que lo llevaron a escribir de forma más fría y sombría. Dejó de creer que la ciencia impulsaba a la sociedad y ahora creía que esto mismo la consumía, así como por el capitalismo.

Ahí puedes leer entonces "El eterno Adán" y comenzar a comprender su evolución literaria, pues hace una fuerte crítica del imperialismo  con "La impresionante aventura de la misión Barsac" y expone sus ideas políticas en "Los náufragos del Jonathan" y en "El volcán de oro".

Para rematar, retoma la ciencia ficción con "El secreto de Wilhelm Storitz" y se dio el gusto en "La esfinge de los hielos" de continuar un libro de Edgar Allan Poe, ese fue Las aventuras de Arthur Gordon Pym.

 

SIGUE LEYENDO

¿Quieres leer a Paulo Coelho? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Virginia Woolf: ¿En qué orden leer los libros de la precursora del feminismo?