NUTRICIÓN SANA

'Melena de león': una planta medicinal que ayuda a CURAR enfermedades del CEREBRO

La melena de león es un hongo comestible que crece en troncos de árboles de madera dura

TENDENCIAS

·
La melena de león es un hongo comestible que crece en troncos de árboles de madera dura (Foto: Especial)Créditos: Especial

Cuando se piensa en enfermedades y la forma para sanarlas, siempre surge la opción de acudir a tratamientos que tengan que ver con una mejor nutrición o con el consumo de plantas medicinales, mismas que ayuden a tu organismo a curarte de una manera distinta a las que lo haría un fármaco.

Cada persona es distinta en cuanto a qué prefiere, pero en el caso de hoy vamos a hablar de la "Melena de León", una planta medicinal mejor conocida como un hongo comestible que crece en troncos de árboles de madera dura y, que según expresan varios especialistas, tiene varios beneficios que ayudan directamente a padecimientos neurológicos.

¿Para qué sirve la "Melena de León"?

Muchas son las razones por las cuales se utiliza la "Melena de León", pero este peculiar hongo tiene entre sus principales beneficios el que protege contra la demencia, el alzheimer y las úlceras estomacales.

Para beneplácito de millones de personas, también alivia la depresión, la ansiedad, así como ayuda a sanar al sistema nervioso y reduce la inflamación del sistema digestivo. Por si fuera poco, la "Melena de León" también es capaz de prevenir la aparición de enfermedades cardiacas.  

¿Cuáles son sus principales beneficios acorde a su química?

La "Melena de León" o conocida técnicamente como (Hericium erinaceus) es un hongo con propiedades medicinales nativo de Norteamérica, Europa y Asia. Se ha hecho famoso por su apariencia parecida a la melena de un león o a una barba.

Protege contra la demencia senil y el alzheimer

  • Tiene tres compuestos para el crecimiento de las neuronas: los hericenones, las erinacinas y la amicenona. Gracias a sus compuestos, puede proteger contra demencial senil, Alzheimer y la degeneración del cerebro. 
  • Reduce los síntomas de la pérdida de memoria, así como el daño neuronal ocasionados por las placas beta-amiloides. Estas placas se acumulan durante la enfermedad del alzheimer.
  • Puede aumentar las cualidades del cerebro, promueve el crecimiento de los nervios del cerebro y lo protege contra enfermedades neurodegenerativas.

Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad

  • El hongo de la melena de león posee propiedades antiinflamatorias. Una causa de la ansiedad y depresión puede ser la inflamación crónica.
  • Debido a la amicenona contenida en este hongo, que inhibe varios substancias inflamatorias del cuerpo. Algunas citocinas inhibidas por esta sustancia son el Factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) y la Interleucina-10 (IL-10) 5
  • Regenera las neuronas y ayudar al hipocampo en sus funciones, esa región cerebral que procesa las memorias y las respuestas emocionales. Su daño también provoca depresión y ansiedad. 

Acelera la recuperación del sistema nervioso

  • Ayuda a la recuperación de las heridas provocadas en el sistema nervioso, estimula el crecimiento y reparación de las neuronas. 
  • Reduce la severidad del daño cerebral después de un derrame cerebral.

Protege al sistema digestivo de las úlceras

  • Protege al sistema digestivo de desarrollar úlceras, inhibe el aumento de la bacteria Helicobacter pylori, esto por el micelio, las fibras parecidas a la melena con varios componentes bioactivos eficaces en la eliminación de bacterias.
  • Protege el revestimiento del estómago del daño ocasionado por medicinas, ayuda a la mucosa gástrica contra las enzimas radicales que dañan esta pared, por lo que el hongo posee propiedades antioxidantes.  

Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

  • Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Previene la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo, mismas que se pegan a las paredes de las arterias provocando enfermedades del corazón.  
  • La melena de león contiene un compuesto llamado hericenona B, que reduce la tasa de coagulación sanguínea y disminuye el riesgo de un ataque cardíaco.

 

SIGUE LEYENDO

3 plantas medicinales para limpiar efectivamente tus pulmones

¡Cuida a tu perro! Estas son las 5 plantas que NO debes tener en casa para evitar poner en riesgo su vida