TENDENCIAS

Grandes compositores que sufrieron de enfermedades mentales

Diversos creadores pasaron de la genialidad musical a momentos de tristeza o irrealidad

TENDENCIAS

·
Diversas situaciones de su entorno los llevaron a sufrir diversas enfermedades mentales. Ilustración: Gustavo Alonso OrtizCréditos: Ilustración: Gustavo Alonso Ortiz

Grandes compositores de la historia universal sufrieron diversos trastornos mentales, como la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, los cuales afectaron de manera significativa su carrera artística y su vida personal. En algunos la causa fue el rechazo social por su orientación sexual, para otros diversos padecimientos físicos que les impidió desarrollarse con naturalidad o las pérdidas de algunos de sus seres queridos.

Piotr Ilich Tchaikovski

Chaikovski fue un hombre solitario que experimentó episodios depresivos en los que hubo intentos de suicidio. Se cree que esto se debió a la presión social de la Rusia de aquella época (1840-1893) en torno a su orientación homosexual. Sin embargo, uno de los primeros momentos que lo llevó a una depresión, fue la muerte del hijo su tutor Modest Vakar, a quien se dice que contagió de escarlatina, en el año 1850. Tchaikovsky se consideraba responsable del deceso del niño de tan solo cinco años.

También era duro consigo mismo, incluso alguna vez comentó: "estoy hecho un hipocondríaco insoportable como consecuencia de serios trastornos nerviosos. No sé exactamente por qué, pero me siento agobiado por una tremenda sensación melancólica y tierna". Si hay una obra que puede mostrar el típico estado emocional del compositor es Patética, su sinfonía número 6, de 1893. 

Cabe señalar que aunque se casó con una joven el 8 de julio de 1877, su matrimonio se vendría abajo en menos de tres semanas, ya que a él no le resulta físicamente atractiva; sin embargo, tras su separación vivió algunos episodios depresivos. Con quien sí mantuvo una relación más intensa fue con Alekséi Sofrónov, su trabajador doméstico. Murió tras contagiarse de cólera por beber agua contaminada, se ha rumorado que pudo haber sido provocado por él mismo.

Gioachino Rosinni

Otro de los grandes compositores que experimentó un trastorno mental fue el italiano Rosinni, quien sufría de obesidad mórbida. Se cree que manifestó síntomas de depresión, crisis de ansiedad y fobia. A su sufrimiento psíquico se suma que tuvo otras enfermedades como cáncer de recto y gonorrea. De sus 18 a los 37 años escribió nada más y nada menos que 40 óperas; sin embargo, después tuvo un gran silencio de 40 años en su carrera. Se cree que esta inactividad se debió a la muerte de su madre.

Schumann trastorno bipolar

Este reconocido compositor alemán sufrió de trastorno bipolar, el cual se puede evidencia, de acuerdo con algunos especialistas en enfermedades mentales, en su estilo musical que evidencia episodios maníaco-depresivos. En 1826, ocurrieron en su vida dos eventos que lo marcaron: el suicidio de su hermana tras un brote psicóticos a sus 19 años y, posteriormente, la muerte de su padre de manera repentina.

Comenzó a estudiar la carrera de derecho en 1828 y fue en ese año cuando tuvo sus primeros episodios psicóticos y se sabe que comenzó a consumir alcohol. Posteriormente, dejó inconclusos sus estudios para dedicarse a su verdadera vocación: la composición musical. Padecía de insomnio y alucinaciones, que lo llevaron a escribir en su diario, en 1833, que estaba enloqueciendo. Estuvo casado con Clara Wieck, quien tenía grandes habilidades para el piano, por lo que tocaba las composiciones de Schumann. En el año de 1843 sufrió una fuerte depresión con la que vivió varios años y para 1854 fue presa de un brote psicótico e intentó suicidarse ahogado en el Río Rhin, pero fue rescatado. Tras este hecho fue internado en un psiquiátrico en el que estuvo hasta su muerte ocurrida en julio de 1856.

 

Otros compositores

Los compositores Manuel de Falla y Gustav Mahler también sufrieron el trastorno obsesivo compulsivo, que al primero lo llevó a secar la fuente de un estanque porque el ruido del agua le molestaba, mientras que el segundo decidió acercarse a Sigmund Freud tras haber sufrido la infidelidad de su mujer, evento que lo afectó emocionalmente, así lo comentó Carlos Delgado, autor del libro Música y enfermedad mental, en una entrevista que concedió al medio español Faro de Vigo.

Sigue leyendo:

Un día como hoy...Nació el compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Así fue su vida

Beethoven 2020, los fundamentos de su fama

¿Cómo quedó sordo Ludwig van Beethoven?