MARIO DOMM

Compositores de la industria musical en México defienden sus letras

Mario Domm y Horacio Palencia mencionan que hay artistas que quieren créditos de un tema, sin estar presentes en el estudio de grabación o escribir una sola palabra

ESPECTÁCULOS

·
Mario Domm y Horacio Palencia mencionan que hay artistas que quieren créditos de un tema, sin estar presentes en el estudio. Arte: Christian Chacón

Hoy es el Día del Compositor en México y más que celebrar, Mario Domm y Horacio Palencia lamentan que existan intérpretes que quieran poner su nombre en los créditos de una canción cuando no la escribieron. 

Ambos autores comentaron que es común que los artistas hagan esta petición, cuando por ética y respeto no deberían ni mencionarlo. El vocalista de Camila ha tomado medidas al respecto y prefiere trabajar en equipo, está dispuesto a compartir créditos si las interpretaciones enriquecen la letra. 

“Hoy estoy más abierto y creo en las colaboraciones, si escribo una canción, llega alguien que la va a cantar y quiere poner su nombre, pues no. Pero sí estoy dispuesto a dar el 50 por ciento si esa persona está en la misma habitación y escribe una sola palabra y yo todo lo demás, porque siento que es una cosa energética, es el resultado de un equipo lo que hace la descarga de esa información”, afirmó Domm.

Para Palencia estas peticiones deben dejar de existir, porque son un abuso y refleja la falta de ética del cantante, productor o manager que lo pide. 

“Ser compositor es un don especial que no se puede compartir injustamente con nadie que no aporte, pero hay abusos, sobre todo en los talentos nuevos que terminan cediendo los derechos con tal de que sus canciones vean la luz”, explicó. 

Aunque esta práctica se realiza en varios géneros en los que se desenvuelve, el sinaloense remarcó que sucede más en el urbano, cuando es hasta burla que una letra en la que se repite la misma frase existan 16 créditos de compositores. 

Sin embargo, para Domm el trabajo en equipo de los reguetoneros, es lo que ha hecho que el género destaque y considera que esto se les debe aprender. 

“Si me piden una canción para una serie que alguien más va a cantar, lo invitó a componer el tema para que se unifique toda esa energía, he aprendido a trabajar en equipo”, comentó.

Los dos cantautores entraron a este oficio, en la última etapa de su adolescencia,  plasmando tímidamente sus emociones, hoy no tienen censura, pero siempre buscan expresarse con respeto. 

 Tampoco forzan las letras, dejan que todo fluya, Horacio puede dejar de escribir hasta por dos semanas, mientras que Mario pasa hasta ocho meses sin inspiración, pero en ese tiempo disfruta al máximo la vida. Domm también mencionó lo importante que es trabajar con mujeres como Mónica Vélez, Ale Zéguer y Nicole Zignago, porque su opinión siempre pesa.

MAAZ