Si se dice que Londres tiene la calle más famosa de la música con Abbey Road, la ciudad de Nueva York más fotografiada con Times Square la calle y Buenos Aires la calle más ancha del mundo con la Avenida 9 de Julio, en Ciudad de México podemos decir con orgullo que tenemos la vialidad más larga del planeta con la Avenida de los Insurgentes.
Por si no lo sabías, la Avenida de los Insurgentes en realidad es un conjunto de tres avenidas contiguas que forman una de las principales vialidades de la Ciudad de México y cuenta con una longitud combinada de 28.8 kilómetros, misma que atraviesa la mayor parte de la capital mexicana de norte a sur.
Pese a su tamaño, en realidad es la sexta calle más larga del mundo, pues de acuerdo con el Libro de los Récord Guiness, el primer lugar lo ocupa Yonge Street en Toronto con 56 kilómetros.
Insurgentes se divide en tres avenidas o zonas. Al norte desde el Acueducto de Guadalupe y la Carretera Federal México – Laredo No. 85 hasta la calle de Mosqueta.
En el centro desde la calle de Mosqueta hasta el Paseo de la Reforma y al sur desde el Paseo de la Reforma a la calle Guadalupe Victoria en las cercanías de la Carretera Federal México – Cuernavaca.
Origen de la Avenida de los Insurgentes
Durante la época de la Colonia y hasta el siglo XIX, muchos de los segmentos lo que actualmente conocemos como los Insurgentes, en realidad eran caminos rurales y carreteras que comunicaban los grandes terrenos baldíos que existían entre el Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco.
Sin embargo, en 1900, tras el surgimiento de zonas habitacionales en las cercanías del Camino a San Cosme (Actualmente la zona entre la calle Ricardo Flores Magón y Avenida Revolución) la avenida tuvo su primera transformación, pues varios de sus segmentos fueron usados como patios o estacionamientos de tranvías.
Aunque debemos señalar que en un principio, el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamó Insurgentes.
Fue durante la década de los treinta, cuando se crearon varias avenidas importantes de la ciudad, cuando se construyeron por primeros tramos del Anillo Periférico y el Circuito Interior y como resultado nació en casi su totalidad la Avenida de los Insurgentes, pues esta las unió al atravesarlas de norte a sur.
SIGUE LEYENDO
A 55 años de la última ocasión que nevó en CDMX: ¿podría repetirse? I FOTOS