Antonieta Rivas Mercado

Antonieta Rivas Mercado: La aristócrata mexicana que se quitó la vida por amor en Notre Dame

A sus 30 años la mexicana decidió ponerle fin a su vida en las solitarias bancas del recinto

Antonieta Rivas Mercado: La aristócrata mexicana que se quitó la vida por amor en Notre Dame
La escritora mexicana murió muy joven Foto: Especial

El arquitecto Rivas Mercado, el creador del emblemático Ángel de la Independencia tuvo una hija de nombre Antonieta Rivas Mercado quien se quitó la vida de una forma trágica en Francia.

Antonieta nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900 y con el tiempo se convirtió en un personaje relevante en la cultura del país, además de que desde pequeña estuvo rodeada de arte. Dominaba los idiomas inglés, francés, alemán, griego e italiano.

Pertenecía a la clase alta en México y fue mecenas intelectuales así como promotora cultural y activista política asimismo, fundó La Sinfónica Nacional y el Teatro Ulises.

Antonieta Rivas Mercado perteneció a la clase alta. | Foto: Twitter @daraujo6789

¿Quiénes fueron las parejas de Antonieta?

A los 18 años se casó con el inglés amigo de Francisco I. Madero, Albert Edward Blair pero la relación no trascendió. Fue en 1927 cuando conoció a Manuel Rodríguez Lozano, un pintor que no correspondió su amor además de que ese mismo año murió su padre.

José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado fueron pareja en 1929. | Foto: Twitter @DiegoAr08184329

En 1929 Antonieta sostuvo una relación sentimental con el exsecretario de Educación Pública, José Vasconcelos a quien le dio todo el apoyo durante su campaña electoral la cual fracasó.

La muerte de la mexicana

La última noche con vida de Antonieta Rivas Mercado la pasó con José Vasconcelos. Fue al siguiente día, el 11 de febrero de 1931 cuando dentro de la Catedral de Notre Dame, la escritora de 30 años se suicidó con un disparo al corazón con una pistola que le quitó a su amado una noche antes.

En Notre Dame Antonieta decidió quitarse la vida. | Foto: Pexels

En todos los diarios de París se habló de lo ocurrido y en el recinto se tuvo que realizar una ceremonia para "limpiar" el lugar de la acción con la que la mexicana decidió ponerle fin a su vida.

SIGUE LEYENDO:

Notre Dame, corazón del arte, la religión y la vida de Francia y el mundo

Renace la Casa Rivas Mercado: Un Palacio en La Guerrero

Antonieta Rivas Mercado

Temas