SÍNDROME DE ASPERGER

Keanu Reeves, Anthony Hopkins y otros famosos que tienen Síndrome de Asperger

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger; te decimos qué famosos viven con este trastorno

TENDENCIAS

·
Keanu Reeves y Anthony Hopkins (Fotos: AP/Reuters)Créditos: Fotos: AP/Reuters

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se caracteriza por la dificultad para socializar. A continuación te decimos qué famosos que viven con dicha condición, entre los que destacan los actores Keanu Reeves y Anthony Hopkins.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), este día comenzó a celebrarse desde el año 2007 en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que realizó estudios sobre trastornos autistas en niños.

Las personas con este trastorno suelen aislarse (Foto: Pixabay)

Características del Síndrome de Asperger

"Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social", así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Síndrome de Asperger.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunos de los síntomas que presentan niños y adultos con este trastorno son:

  • Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios.
  • Dificultades para entender el lenguaje corporal.
  • Evitar el contacto visual.
  • Desear estar solos. En algunos casos, querer interactuar, pero no saber cómo hacerlo.
  • Tener intereses muy específicos, en ocasiones obsesivos.
  • Hablar sobre ellos mismos.
  • Expresarse de forma inusual o con un tono de voz extraño.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Ponerse nerviosos en grupos sociales grandes.
  • Realizar movimientos repetitivos.
  • Tener reacciones al tacto poco comunes.

Famosos con Síndrome de Asperger

Keanu Reeves

(Foto: AFP)

Algunos medios internacionales han afirmado que el actor de 57 años, reconocido por la sagas Matrix (1999-2021) y John Wick (2014-2023), y películas como Punto de Quiebre (1991) y Máxima Velocidad (1994), padece del trastorno. Esto basado en su introversión y timidez al hablar con periodistas/reporteros.

Anthony Hopkins

(Foto: AP)

El icónico artista de 84 años, famoso por sus legendarias actuaciones en El Silencio de los Inocentes (1991), Hannibal (2001) y recientemente en El Padre (2020), reveló al diario The Desert Sun que fue diagnosticado con Asperger en un grado elevado. A pesar de ello, aseguró que eso lo hace ser más creativo, pues es multitareas.

Greta Thunberg

(Foto: AP)

La joven activista sueca de 19 años que lucha contra el cambio climático habló en 2019 para el portal de noticias BBC sobre su Síndrome de Asperger: "Me hace diferente y ser diferente es un regalo. Me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras".

Dan Aykroyd

(Foto: AP)

El actor de 69 años, protagonista de la saga Los Cazafantasmas (1989-2021), De Mendigo a Millonario (1983) y Mi Primer Beso (1991) comentó al diario británico The Guardian que su Asperger lo ha ayudado creativamente: "A veces escucho una voz y pienso: 'Ese podría ser un personaje que podría hacer'"

Elon Musk

(Foto: BBC)

Durante su participación en el programa Saturday Night Live, el empresario millonario de 50 años, fundador de la empresa SpaceX y la fabricante de autos Tesla, reveló en 2019 que padece de esta condición: "Estoy haciendo historia esta noche como la primera persona con Asperger en presentar SNL. O por lo menos el primero en admitirlo".

Sigue leyendo:

¡Eso es amor! Preocupado por su hijo con Asperger padre se inscribe a la Universidad para acompañarlo