ARGENTINA

Gonzalo tenía autismo, murió atropellado en Nochebuena tras crisis por ruido de pirotecnia

El joven de 19 años se dirigía a la casa de su tía para recibir la Navidad, sin embargo, lo que sería una cena familiar terminó en tragedia

TENDENCIAS

·
La muerte de Gonzalo desató una ola de indignación en redes sociales. Foto: Especial

En los últimos días el nombre de Gonzalo Nehuén Sánchez se hizo tendencia en redes sociales debido a que así se llamaba un joven argentino de 19 años que padecía síndrome de Asperger y autismo que murió atropellado el pasado 24 de diciembre luego de haber sufrido una crisis ocasionada por el sonido de la pirotecnia utilizada durante las fiestas decembrinas, por lo que el caso ha causado una gran indignación y ha dado pie a diferentes campañas para desincentivar el uso de pirotecnia.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado 24 de diciembre cuando Gonzalo y su madre llegaban a la casa de su tía en la zona de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza para recibir la Navidad, sin embargo, al descender del vehículo de su madre, el sonido de la pirotecnia y la desorientación que sufría por los medicamentos de su tratamiento, lo hicieron que se detuviera a la mitad de la calle para momentos después ser atropellado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.

Tras haber sido arrollado, Gonzalo fue trasladado al Hospital Central de la Ciudad de Mendoza donde, pese a los esfuerzos de los médicos, perdió la vida durante las primeras horas del sábado 25 de diciembre.

Una vez que se dio a conocer la muerte de Gonzalo, en redes sociales se generó una ola de indignación debido a que además de la irresponsabilidad del conductor, también se abrió un intenso debate sobre el uso de pirotecnia en las celebraciones decembrinas pues es bien sabido que las personas con este tipo de padecimientos son más sensibles a los estímulos auditivos, por lo que las constantes explosiones pueden causar crisis que pueden derivar en graves accidentes como el que lo ocurrió a Gonzalo.

“Existen muchos autistas a quienes los pirotécnicos y “la magia de la Navidad” o fin de año afecta negativamente… pero esa afectación se limita a un agotamiento muy profundo cuando las fiestas se acaban” escribió en redes el Colectivo Espectro Autista Brillante, uno de los más activos en este caso.

La muerte de Gonzalo generó diversas campañas contra la pirotecnia. Foto: Autismo Tigre 

Detienen a conductor que atropelló a Gonzalo 

Respecto al conductor que atropelló a Gonzalo se sabe que fue detenido un hombre de 54 años de iniciales S.F. y en sus primeras declaraciones quiso evadir su responsabilidad asegurando que el joven de 19 años había cruzado la calle de forma imprudente y él no alcanzó a frenar, sin embargo, las autoridades de la Ciudad de Mendoza desestimaron su versión debido al estado de salud de Gonzalo y ahora deberá enfrentar el cargo de homicidio culposo.

“Alto largo, flaco, con movimientos lentos y algo torpes, medía más de 1.80 metros y anoche vestía con ropa clara, sin dudas muy visible…sufría de síndrome de Asperger y autismo, cosa que lo hacía muy sensible a los ruidos y movimientos rápidos de vehículos. Salió del auto de su mamá y no encontró rumbo”, escribió la tía de Gonzalo en Facebook para exigir que la justicia castigue con todo el peso de la ley al conductor, cuya irresponsabilidad se sumó al ruido de la pirotecnia para acabar con la vida de Gonzalo.

SIGUE LEYENDO:

Una niña autista de 6 años murió por negligencia: los médicos no la atendieron "por ser poco cooperativa"

Niña genio mexicana idea App para atender el autismo; sueña con colonizar Marte y la Luna