Bruce Lee murió a los 32 años de edad y su deceso ha dado pie a especulaciones, así como leyendas urbanas sobre la causa de muerte a su corta edad y siento una persona con un aparente buen estado físico y de salud. El día de su muerte, el 20 de julio de 1973 se dictaminó que la causa fue un edema cerebral, pero un nuevo estudio publicado por la revista Clinical Kidney Journal podría darle un giro a esta aseveración.
Cabe recordar que la causa ha desatado varias teorías, algunas señalan que en realidad falleció a causa de un ataque al corazón, mientras que otras aseguran que fue asesinado por gángsters. Sin embargo, en el reciente estudio, el grupo de investigadores propone que la causa haya sido una incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua, lo cual pudo haber matado a Bruce Lee.
El exceso de agua pudo matar a Bruce Lee
De acuerdo con el estudio, Lee tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos, factores que aumentan de forma aguda la sed (consumo de marihuana) y factores que disminuyen la capacidad de los riñones para excretar agua al promover la secreción de hormona antidiurética (ADH), medicamentos recetados (diuréticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, opioides, medicamentos antiepilépticos), alcohol, ingesta crónica baja de solutos, antecedentes de lesión renal aguda y ejercicio.
En este sentido, el artículo concluyó: “Presumimos que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua... Esto puede conducir a hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina."
Y es que cabe recordar que antes de morir, se le diagnosticó un edema cerebral con un exceso de líquido que rodeaba el cerebro, luego de que perdiera el conocimiento y que en consecuencia, esa había sido la causa. Sin embargo, en la necropsia no hubo evidencia adicional de lesión del sistema nervioso central.
Por lo que la hiponatremia destaca como una posibilidad grave que podría explicar el edema cerebral y el curso temporal de la enfermedad, pues según los investigadores que trabajaron en el estudio, la hiponatremia aguda en sí misma puede ser letal si no se trata a tiempo.
Comparación de síntomas entre Lee y una mujer que murió por lo mismo
La existencia de factores predisponentes que interfieren con la excreción de agua por los riñones es la causa más común de hiponatremia y en el estudio se lee: "Lee no parece haber bebido 6-8 litros de agua libre como en algunos casos informados de ingesta excesiva de agua por parte de personas sanas. Entonces, ¿Tenía Lee factores que predispusieran a la hiponatremia?".
Los síntomas que tenía Lee fueron:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Dificultad para levantarse/ sentarse
- Vómito
- Muerte en cuestión de horas
Estos síntomas se compararon con los de Jennifer Strange, una joven estadounidense de 28 años que murió en 2007 tras participar en el concurso radiofónico "Hold your wee for a Wii" (Aguanta tu pipí por un Wii), en el que ganaría quien tomara más agua sin ir al baño y la causa de su muerte fue por la excesiva ingesta del líquido vital. Su síntomas fueron:
- Dolor de cabeza
- Sentirse mareada
- Dificultad para levantarse/ sentarse
- Otros concursantes vomitaron
- Murió en cuestión de horas
Finalmente, el estudio concluye con que la hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra hasta en un 40 por ciento de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes sanas. "El hecho de que seamos un 60 por ciento de agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar el exceso de agua. Irónicamente, Lee hizo famosa la cita 'Se agua, amigo mío', pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia" refiere la investigación.
SIGUE LEYENDO:
Nueva tragedia en el cine: Muere miembro del staff de Indiana Jones 5