Podcast

La importancia del trabajo interno para una vida plena

Antes de decirte el por qué es importante hacer trabajo interno, permíteme compartirte las desventajas y lo incómodo de sí hacerlo.

La importancia del trabajo interno para una vida plena
Trabajo interno para una vida plena Foto: Especial

Nadie te va a pagar porque lo hagas, nadie lo puede hacer por ti, es 100% tu responsabilidad, tienes que tener muchas ganas de hacerlo porque, ¿sabes? es un trabajo 24/7, es un trabajo cuyos resultados no suceden de la noche a la mañana o sea, adiós inmediatez!, y nadie te va a dar like por hacerlo ni reconocerte por eso. Sin embargo si quieres saber cómo vivir una vida plena, te invito a que continúes leyendo.

Seamos honestos no todo es “miel sobre hojuelas” en nuestras vidas, la vida está llena de altas y bajas. No solo se trata de cómo afrontas las oportunidades o retos que se te presentan, sino de quien estás SIENDO (es decir, que estas pensando y sintiendo) mientras esos eventos suceden. Esto es lo que hace toda la diferencia.

Es en la forma en la que atravesamos los eventos que (nos) suceden en la vida, la que hace que nuestra experiencia sea de sufrimiento y victimización o de aprendizaje y crecimiento.

“No se trata del evento sino en quien te conviertes gracias al evento”.

 

El mundo está cambiando sostenidamente y sólo aquellas personas que estén abiertas a desaprender lo aprendido para seguir aprendiendo serán quienes logren preservar su existencia y su crecimiento. No se trata de adaptación, sino de auto transformación.

¿Por qué te digo esto?

Mira, en los últimos 12 años que he estado acompañando a miles de personas en el logro de sus metas, objetivos y sueños (personal y profesionalmente) puedo decirte que todas ellas querían lograr mejores resultados, querían vivir nuevas experiencias, querían llevarse al siguiente nivel y el obstáculo más grande al que se enfrentaron nunca estuvo afuera, siempre estuvo en su mente. Son las ideas y creencias que tienen las personas sobre sí mismas, las que están deteniendo su crecimiento y expansión. ¿Te ha pasado? Seguramente sí, a todos nos pasa.

Hacer trabajo interno requiere…

  • Valentía para entrar a espacios desconocidos y abrazar esos aspectos de nosotros mismos que nos hacen sentir miedo, incertidumbre y confusión. Ya lo dijo Joseph Campbell “La cueva a la que temes entrar guarda el tesoro que buscas”.
  • Voluntad para querer conocernos a nosotros mismos, sin velos.
  • Tiempo y espacio en nuestra vida acelerada y en nuestras agendas tan ocupadas.
  • Reflexión sobre nuestros patrones, los cuales incluyen nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestro lenguaje y nuestras acciones.
  • Paciencia para aceptar que es un proceso y como todo proceso requiere de tiempo.
  • Vulnerabilidad para abrir las capas que hemos cerrado creyendo que al cerrarlas nos protegíamos, se trata de bajar la guardia y entrar con curiosidad y cuidado.

Dale clic aquí para CONOCER más consejos sobre cómo hacer trabajo interno en este episodio de Maldita Comodidad.

Pero y entonces… ¿Qué es Trabajo Interno?

El trabajo interno es el proceso de abrazar la necesidad del autoconocimiento y comprometerse con él de una manera que nos permita vernos de forma completa y escucharnos de forma clara.

Es hacer introspección constantemente, observarnos, conocernos de forma más profunda y honesta con el único fin de mantenernos conscientes y presentes; para de esta forma, tener claridad sobre lo que requerimos soltar, sobre lo que debemos aprender, lo que sería importante trabajar en nosotros mismos y lo que queremos transformar. Todo esto para auto liderarnos, y ser nuestra versión más auténtica.

Este proceso nos permite identificar patrones de pensamiento, rastrearlos hasta sus orígenes y empezar a elegir de qué manera influirán o no en nuestra vida. Piensa en el trabajo interno como una conversación que tienes con tu mundo interno, y es durante esta conversación en dónde hay más preguntas que respuestas, que logras profundizar de forma consciente, quién eres realmente y cómo te colocas en el mundo.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es identificar y reconocer lo que sea que te esté incomodando (ya sean personas, situaciones, eventos, pensamientos, emociones o ideas), recordemos que es gracias a la incomodidad que nos damos cuenta qué es momento de movernos, y hacer un cambio en nuestras vidas.

Y para eso te recomiendo que hagas las siguientes preguntas:

  • Si es un persona, situación o evento, pregúntate, ¿Qué es lo que me incomoda de X, qué pensamiento sobre mi mism@ me genera?
  • Si es un pensamiento pregúntate, cuando tengo este pensamiento, ¿cómo me hace sentir?
  • Si es un sentimiento pregúntate, cuando me siento de esta manera, ¿cómo actúo?
  • Si es una acción o falta de acción pregúntate, cuando me estoy comportando de esta manera.

¿Qué resultados trae en mi vida?

Cualquiera que sea el caso y cualquiera que sea la respuesta, escríbela, observa si es algo que se ha repetido en tu vida, identifica si hay un patrón en tu vida, reflexiona, y empieza a trabajar en eso que se develó.

Para hacer bien nuestro trabajo interno existen prácticas que son de gran utilidad así como personas que sería importante tuvieras en tu vida. Aquí te hago algunas recomendaciones:

  • Lee

Encuentra libros relacionados con el tema, libros que inviten a la reflexión y te aporten claridad.

  • Escribe

Llevar un diario es una herramienta mega poderosa que te permite enfocar tu proceso de

  • Reflexiona

Procura el silencio. En un mundo lleno de ruido, el silencio es un regalo y es tu mejor compañía para un buen trabajo interno “Es en el silencio en donde viven todas las respuestas”.

  • Práctica meditación o atención plena

Uno de los beneficios más grandes de hacer esta práctica es que desarrollas tu observador interno, lo cual te permite aumentar tu conciencia. Y por supuesto mantenerte en el presente, mejor conocido como el aquí/ahora.

  • Crea vínculos de confianza

Ten alrededor personas que te escuchen generosamente, sin juicios. Personas que cuestionen tus miedos con amor y que te recuerden tus sueños. “Somos el resultado de las cinco personas de las que nos rodeamos”.

  • Toma terapia o coaching

Tener un terapeuta o coach de confianza es un recurso invaluable. Busca alguien que tenga experiencia, estudios, certificaciones y credenciales para acompañarte con responsabilidad en tu viaje interno.

Los beneficios de hacer trabajo interno

Los beneficios son muchos aquí te nombro algunos: auto conocimiento, confianza en la toma de decisiones, amor propio, crecimiento, resiliencia, valentía, libertad emocional, manejo asertivo de emociones, relaciones más honestas y un largo etc.

Estos beneficios te permitirán tener nuevos resultados en tu mundo personal y en tu mundo profesional, vivir nuevas experiencias y llevarte al siguiente nivel en cualquier ámbito de tu vida. Hacer trabajo interno es todo un arte y mi deseo para ti es que se convierta en un estilo de vida.

”Sólo las personas que hacen trabajo interno logran salirse de la comodidad de lo conocido, reinventarse a sí mismas las veces que sean necesarias para ser libres de seguir creciendo y por lo tanto, vivirse en su potencial más grande”.

Y hablando de salirse de la comodidad, reinventarse y liberarse te invito a que escuches, el podcast en donde podrás escuchar temas relacionados a través de mis conversaciones con gente inspiradora que le está dando la vuelta a la vida. Sígueme en @sonacosta en IG y como @sonacostacoach en TikTok.

Por Son Acosta

Sigue leyendo:

3 red flags para detectar que necesitas trabajo interno

Fernanda y Paulina Cervantes te revelan cuál es el camino para llegar a tu mejor versión

Temas