¿Te has preguntado qué pasa con los alimentos que sobran en todo el mundo? Aunque no lo creas, se desperdician mil 300 toneladas de alimentos al año en el planeta, tan sólo en México se pierden 38 toneladas por minuto. Sin embargo, hay una mujer que está al frente de la lucha para evitar que esto siga sucediendo: María Teresa García Plata, directora general del Banco de Alimentos de México, una organización sin fines de lucro que busca rescatar aquellos alimentos que sobran y evitar el desperdicio.
María Teresa García comenzó su carrera como mercadóloga, sin embargo, la vida la fue llevando a lo que ahora se convirtió en su pasión. Si bien podría parecer que ambos caminos están distanciados, la realidad es que la formación de María Teresa logró que la red de bancos alimentarios tuviera un repunte, pues se ha acercado a empresas como Kelloggs con las que ha logrado rescatar más de 135 millones de kilos de alimentos.
LOS MEJORES DÍAS
Una de las promesas que ha hecho García Plata junto con Kelloggs es lograr “mejores días” para poder rescatar más alimentos y alimentar a la mayor población posible. “Ahí le encuentro el sentido a por qué estoy aquí. Ir a la comunidad a aplicar un estudio socionutricio a una mujer más joven que yo con seis hijos, su esposo en prisión y desempleada”, comentó.
María Teresa busca poner su granito de arena para el bienestar de México y el mundo. Asimismo, uno de los grandes sueños que tiene es escribir un libro y contar la historia de la señora Irma, quien le hizo ver que el hambre y la inseguridad alimentaria están más cerca de lo que creemos.
A DETALLE
- 1,300 Toneladas de alimentos se desperdician al año.
- 1.9 millones de personas atendidas por el BAMX.
Por Fernanda Figueroa
FOTOS: Shutterstock
MAAZ