HERALDO PODCAST

¿Te mudas a otro país? 5 claves para superar el choque cultural y adaptarte

Cambiarse de país para estudiar o trabajar puede parecer un sueño, pero en realidad es más difícil de lo que parece; te damos algunos tips para sobrellevarlo de la mejor manera

TENDENCIAS

·
Mudarse a otro país es una experiencia que te dejará grandes aprendizajes.Créditos: Foto: Especial

En el mundo global en el que vivimos hoy en día, es cada vez más fácil y común que las personas cambien de país por diferentes motivos, desde temas laborales y educativos, hasta hacerlo por la experiencia, iniciar una nueva vida o simplemente conocer otros lugares y gente.

Y aunque la idea puede parecer como un cuento de hadas para muchos, este tipo de cambios, generalmente, vienen acompañados de una nueva cultura que produce choques y un proceso de adaptación que suele ser complicado.

Al emigrar, tenemos que aceptar nuevas normas, reglas y costumbres, por lo que atravesarás algo denominado como choque cultural, en el cual vivimos una fase de adaptación. Por ello, aquí te damos las mejores claves para sobrevivir al cambio y no morir en el intento.

Te podría interesar: ¿Por qué los domingos son tan depresivos? Tres consejos para sobrevivir al ‘bajón’ del fin de semana

¿Qué es el choque cultural?

De acuerdo con la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, el choque cultural se refiere al impacto causado por cambiar de una cultura familiar a una que es totalmente desconocida. Esta alteración a la rutina de una persona suele incluir ansiedad y sentimientos como sorpresa, desorientación, incertidumbre por verse obligado a adaptarse a un ambiente social diferente.

Esto no solo se refiere a la conmoción de estar separado de gente importante como familia, amigos y colegas, sino también a la necesidad de adaptarse a un idioma extranjero, personas y comida nueva.

El choque cultural generalmente se presenta en cuatro etapas:

  1. Luna de Miel: En esta etapa, las personas sienten como si estuvieran de vacaciones; las primeras semanas están llenas de emoción y expectativas positivas debido a que las experiencias que viven les permiten no enfrentarse a la cultura social de lleno.
     
  2. Angustia y crisis: Una vez que la luna de miel se desgasta: algunas experiencias pueden causarte frustración e impaciencia que se pueden exponencial debido a la barrera del idioma. Es en esta etapa que empiezas a extrañar la vida que tenías en tu país.
     
  3. Ajuste y orientación: Durante este periodo empiezas a entender por qué las cosas se hacen de cierta manera, respetas tradiciones o costumbres y comienzas a sentirte más cómodo y confiado para enfrentar cualquier problema que aparezca.
     
  4. Adaptación: Finalmente aceptas la nueva cultura, aprendes el idioma y desarrollas hábitos y rutinas dentro de una nueva sociedad; ya no te sientes aislado y empiezas a sentirte en casa.

Te podría interesar: ¿Ya las viste? Estas son las 10 peores películas de la historia del cine según la crítica

¿Cómo superar el choque cultural?

Si bien es un proceso que lleva algún tiempo, los expertos de la Universidad de Catalunya explican que hay cinco claves para poder superar el choque y sobrellevarlo de la mejor manera posible.

  • Tener una mente abierta: Ser flexible y aceptar las diferencias culturales te ayudará a comprender mejor el país en el que vives. Trata de no hacer comparaciones para evitar choques de ideas y hasta discusiones.
     
  • Ser paciente: Adaptarse a una nueva cultura toma tiempo; sé paciente y permítete cometer errores para aprender de ellos.
     
  • Aprende el idioma: Si te es posible, comienza a familiarizarte con el idioma y expresiones comunes desde antes de tu mudanza, así podrás comunicarte con locales y reducir los efectos estresantes del choque cultural.
     
  • Aceptar el miedo y la tristeza: Cambiar de país conlleva una mezcla de sentimientos alegres y tristes, pero recuerda que son totalmente normales, pues nos enfrentamos a un proceso de duelo; lo importante es aceptarlo y usarlo a nuestro favor para adaptarnos de la mejor manera.
     
  • Tomar tiempo de descanso: La adaptación a un nuevo país es un proceso difícil, pero cuando sientas que ya no puedes más, ponle pausa a tu vida; haz una actividad familiar, prepara recetas que te recuerden a casa o habla con tus seres queridos. Esto te llenará de energía para enfrentarte de mejor manera a cualquier reto.