Propósitos de año nuevo

¡No te mates en el Gym! Estudio revela que el ejercicio no basta para bajar de peso

Uno de los mayores propósitos de los mexicanos es adelgazar, esto luego de disfrutar las celebraciones decembrinas

¡No te mates en el Gym! Estudio revela que el ejercicio no basta para bajar de peso
Una buena alimentación es la base para perder calorías (Foto: Twitter) Foto: Foto: Especial

Diciembre es un mes en el que los mexicanos tienden a excederse comiendo platillos excesivos en grasas y azúcares, especialmente para la temporada de fiestas. Constantemente, este consumo extraordinario va acompañado del propósito de empezar a cuidar el cuerpo tan pronto empiece el año nuevo con una dieta y ejercicios para bajar de peso.

El primer paso para cumplir el objetivo es adoptar un régimen intenso de ejercicio que promete resultados de manera rápida, ya sea en un gimnasio o por cuenta propia. Sin embargo, esta receta no funciona para todos porque las calorías gastadas a través de la actividad física no necesariamente aumentan la cantidad de calorías totales perdidas por el cuerpo, según revela un nuevo estudio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente del Grupo de Gestión de la base de datos del OIEA que registra las mediciones del gasto de energía diaria, uno de los autores del estudio, señaló que, como mucha gente sospechaba debido a sus experiencias, las calorías que marca como gastadas la pantalla de un aparato de hacer ejercicio, como una caminadora o bicicleta, generalmente no se traducen en una pérdida de peso. 

Resultados difíciles 

La investigación señala que en personas con un índice de masa corporal normal -entre 18,5 y 24,9-, el cuerpo compensará las calorías quemadas durante el ejercicio en un 28%, con lo cual sólo el 72% de las calorías gastadas por la actividad física se perderán realmente a lo largo del día. 

Esta proporción se vuelve más despiadada para quien quiere adelgazar a medida que aumentan la edad y el peso ya que con un índice de masa corporal más alto se perderá solamente el 51% de las calorías quemadas durante la actividad física.

Hay que aclarar que las personas obesas tendrán más dificultades para bajar de peso, esto debido a que sus cuerpos retienen las grasas con mayor eficacia. 

Por ello, especialistas de la OIEA determinaron un estilo de vida más equilibrado, es decir, no solamente enfatizar el ejercicio, sino también alimentación que ayude a la pérdida de peso. 

La conclusión del estudio se obtuvo a partir de datos obtenidos con una técnica nuclear que utiliza agua enriquecida con dos tipos de isótopos: deuterio y oxígeno-18.

Los participantes bebieron esta agua durante cierto periodo y luego se les hicieron análisis de orina por un lapso de entre siete y 14 días. Los investigadores pudieron calcular así con mucha precisión la energía total gastada por persona.

SEGUIR LEYENDO 

Acertijo visual: ¿Eres capaz de encontrar la palabra VACILO en solo 5 segundos?

Temas