BIENESTAR

Tres sensaciones negativas que hay que aceptar para ser feliz, según Harvard

El profesor Tal Ben-Shahar, que impartió una clase sobre felicidad en la prestigiosa casa de estudios, sostiene que querer ser feliz todo el tiempo te hace miserable

TENDENCIAS

·
Felicidad.El enojo y el miedo son sensaciones aceptables. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Tras dos años de pandemia el mundo se ha replanteado conceptos de bienestar básicos como la paz mental y la felicidad. De acuerdo con el profesor de Harvard, Tal Ben-Shahar, el ser humano puede dar pasos para ser feliz cualquiera que sean sus circunstancias.

El autor del gran éxito de ventas "Being Happy" dio una de las cátedras más populares en la famosa universidad estadounidense: cómo ser feliz. Sí, como si fuera una materia escolar, el académico sostiene que se puede y se debe aprender a cultivar la felicidad, a encontrarla aunque muchas veces está enfrente de nosotros:

Ser feliz es estar en calma y plenitud con lo que poseo... No necesitamos tener todo lo que creemos que nos falta, ni esperar a que llegue todo aquello que deseamos, ni frenarnos por no llegar a lo más alto

En ese sentido, Ben-Shahar propone desprenderse como una vía para ser feliz.

Fracaso: el profesor de Harvard invita a abrazar los tropiezos y considerarlos experiencia. Esto supone soltar el pasado y no acarrear lamentos con el paso de los años. 

Figuras mundiales como Michael Jordan han expresado que en el fracaso encontraron la vía del éxito. "Tuve éxito porque he fracasado muchas veces", aseguró el ex basquetbolista de los Chicago Bulls.

No desear la felicidad permanente: Irónicamente, el perseguir ser feliz sin recato puede ser una vía para la infelicidad. "La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable", dijo a El País el reconocido autor. Uno debe aceptar la vida en las circunstancias que ofrece y agradecer todo el tiempo, no dar nada por sentado.

Enojo y rabia: hay que aceptar las emociones negativas, porque negarlas sería negar nuestra propia humanidad, explica el investigador. Por falta de educación emocional cuando uno siente esos elementos humanos, al igual que la ansiedad o el miedo, los rechaza, pero no es posible estar siempre feliz.

"Es una aceptación activa, no resignación, hay que aceptar esas emociones al igual que aceptamos las positivas", agregó en entrevista con el diario español.

Así, el camino a la felicidad puede estar lleno de elementos que socialmente creemos opuestos. Pero darnos permiso para ser humanos es un paso clave para ser feliz.

SIGUE LEYENDO: Nueve pasos para ser feliz, según la Universidad de Harvard