Durante las últimas semanas, las personas en redes sociales se han preguntado más sobre el origen de ciertos lugares, espacios pero también sobre lo que respectan los nombres y la historia detrás que hay de estos.
Los nombres y apellidos forman parte de la identidad de las personas, y aunque suelen atribuirles nuevos nombres o apodos, el nombre oficial con el que son registrados en su país de origen es el que forma parte de su familia, descendencia y árbol genealógico.
En 2022, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registró un millón 629 mil 211 nacimientos, de los cuales 49 por ciento refieren a personas del sexo femenino y el 51 por ciento a personas con sexo masculino asignado.
Los nombres y apellidos más comunes
Estas cifras forman parte de las estadísticas de natalidad anual, y de acuerdo con estos datos recabados en 2020, 90 por ciento de las personas fueron registradas antes de cumplir un año de edad, lo cual se traduce a un millón 464 mil 889 registros.
Por otro lado, el INEGI identificó 400 mil nombres, de los cuales 260 mil referían al sexo femenino y 160 mil atribuidos a personas con sexo masculino; de estos, los diez nombres más utilizados fueron:
- Sofia
- María Jóse
- Valentina
- Ximena
- Regina
- Camila
- Maria Fernanda
- Valeria
- Renata
- Victoria
Mientras que en caso de las personas con sexo masculino asignado al nacer, los diez nombres más comunes fueron:
- Santiago
- Mateo
- Sebastian
- Leonardo
- Matias
- Emiliano
- Diego
- Miguel Ángel
- Daniel
- Alexander
Por otro lado, también fueron registrados 34 mil apellidos en México, de los cuales los más comunes en 2020 fueron:
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
SIGUE LEYENDO:
Limón llega a 100 pesos en comercios y mercados; ¿cuál es la razón?
Canasta básica subió hasta 25% durante 2021