JOSÉ AGUSTÍN

¿Quieres leer a José Agustín? Este es el orden en que debes ir a sus libros

El escritor en la actualidad tiene 77 años y es residente en el estado de Morelos, por lo que busca un lugar sereno y pacífico

TENDENCIAS

·
El autor mexicano vive en el imaginario de toda una generación (Foto: Twitter)

A pesar de que en los documentos no aparecen sus apellidos, José Agustín es uno de los escritores más populares de la cultura mexicana. 

Es un escritor rebelde, subversivo y crítico, siempre fue una voz víctima de los estereotipos de hablar sobre la "época de la onda", un espacio para tocar temas de la calle, el lenguaje de barrio. 

José Agustín llegó a los 77 años de edad con más de 30 libros y lo más rescatable, su frescura envidiable, además de sus palabras incómodas. 

"Si a José Agustín le pagaran las regalías de los libros que muchos hemos leído gracias a él, en estos momentos estaría nadando en la alberca de Elvis Presley", declaró Juan Villoro

Comienza a leer el mundo de José Agustín 

De Perfil 

El primer paso que debes hacer para entender las letras de José Agustín es leer "De Perfil", su segunda novela que narra las experiencias de un adolescente en la Ciudad de México. En el libro podemos escuchar la voz de un preparatoriano precoz que dibuja un Distrito Federal de los años 60. 

El rock de la Cárcel 

Después, en segunda posición, debes leer el libro de "El Rock de la Cárcel", un relato autobiográfico donde conoceremos a un José Agustín desde Lecumberri. En esta obra conocerás cómo se originó su gusto por la fotografía y sus amoríos con Angélica María, además de su gusto por el cine. 

Contra la corriente 

Como tercera opción deber leer "Contra corriente", un recorrido por la contracultura en México. Un libro que rescata temas y personajes citadinos, como la crónica sobre Rodrigo González. Una obra que deleita con la prosa y la descripción de este escritor.

La Tumba 

La tumba es una de las obras que liquidarán el pasado. ... Irónica, desencantada y llena de humor, La tumba relata la vida de un adolescente extraviado. Novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes, su lenguaje y su furia tienen un peso central y decisivo.

SEGUIR LEYENDO 

NASA prepara cohetes para misión Artemisa y así llevar tripulación a la Luna y Marte