HARUKI MURAKAMI

Las claves para entender Tokio Blues, de Haruki Murakami

'Tokio Blues' (1987) no es la primera novela de Haruki Murakami, pero sí fue la que lo internacionalizó y dio a conocer a nivel mundial

TENDENCIAS

·
Tapa del libro 'Tokio Blues', de Haruki Murakami. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Haruki Murakami es sin duda uno de los escritores más prodigiosos de la literatura universal. Si algo caracteriza a sus obras es que en la mayoría de ellas está muy presente una atmósfera de nostalgia y al mismo tiempo de pesimismo empapado de fatalismo. Esto se puede ver en Tokio Blues (1987), su novela más icónica.

Originario de Kioto (Japón), el autor celebró su cumpleaños número 73 el pasado 12 de enero. Títulos como La Caza del Carnero Salvaje (1982), Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo (1994) y Kafka en la Orilla (2002) lo han convertido en "el eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura".

Haruki Murakami. Foto: Especial

Claves para entender Tokio Blues

Tokio Blues (1987) no es la primera novela de Haruki Murakami, pero sí fue la que lo internacionalizó y dio a conocer a nivel mundial. Se trata de uno de sus libros más honestos, en el que aborda tópicos como depresión y suicidio, temas tabúes en su natal Japón, uno de los países con la tasa de suicidios más alta.

La historia nos presenta a Toru Watanabe, un hombre de 37 años que se encuentra abordo de un avión. Mientras aterriza, escucha una vieja canción de The Beatles, "Norwegian Wood", título alternativo de Tokio Blues. En ese momento, el protagonista retrocede en tiempo y espacio, exactamente al Tokio de los años 80.

Con mucha nostalgia y tristeza recuerda a su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki, quien se suicidó a los 17 años de edad; a la complicada y depresiva Naoko, quien fuera novia de Kizuki y posterior pareja de él; y a Midori, una extrovertida chica con la que también mantiene una relación.

Sin entrar en muchos detalles y para no dar spoilers en caso de que no lo hayas leído o terminado de leer, así inicia la novela. Ahora bien, ¿de qué manera resumir o mejor dicho, entender Tokio Blues?

Tapa de 'Tokio Blues'. Foto: Especial

Se sabe que, tal y como sucede con la música, cada persona interpreta de manera diferente las obras, ya sea musicales o literarias. Lo que es un hecho es que la publicación de Haruki Murakami no se limita a un simple triángulo amoroso, pues el autor aborda temas como la madurez a la que una persona se enfrenta cuando es marcada por una pérdida.

La mencionada depresión, la muerte, los fantasmas del pasado y lo fugaz de la vida son los elementos clave para comprender en estricto sentido Tokio Blues, pues son situaciones que están presentes a lo largo de las más de 380 páginas. Además, la narrativa de Murakami hace que los lectores vivan las experiencias de sus personajes como si les pasara a ellos.

Sigue leyendo:

¿Quieres leer a Haruki Murakami? Este es el orden en que debes ir a sus libros

"Drive my car", la película basada en un cuento de Haruki Murakami es la favorita de los críticos y la más premiada