BARRIOS DEL MUNDO

De América a Oceanía: Cinco barrios que sintetizan el carácter de su ciudad

Pequeños cafés, boutiques de diseño, hoteles independientes y restaurantes que defienden el carácter local: esta semana, viajamos como locales por algunas de las ciudades más visitadas en el planeta

TENDENCIAS

·
Pequeños cafés, boutiques de diseño, hoteles independientes y restaurantes que defienden el carácter local. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

La “nueva normalidad” lo ha cambiado todo y ningún lugar ofrece un mejor ejemplo de esta transformación que las grandes ciudades, en donde la vida cotidiana tuvo que reinventar nuestra manera de habitar el espacio público. Entre parques que han enriquecido su programa de actividades para incorporar todo, desde clases de yoga y pilates, hasta talleres de lectura al aire libre; cafés y restaurantes que han tomado las calles, creando nuevos corredores peatonales y, en consecuencia, han detonado el surgimiento de más distritos en donde pasar una jornada con toda la familia; y hoteles que han intercambiado su personalidad de negocios para recibir, ahora, a viajeros de placer, en los últimos 18 meses, el paisaje urbano de muchos de nuestros destinos predilectos se antoja irreconocible.

En esta edición, celebramos la eterna resiliencia de las metrópolis que, desde el surgimiento de la pandemia, han echado mano de su ingenio y sentido de comunidad para navegar la emergencia sanitaria y seguir sorprendiendo a locales y visitantes con nuevas opciones de esparcimiento.

Barrio Antiguo, Monterrey

En el centro de la ciudad, atrapado en el recodo que se forma entre la Macroplaza y el río Santa Catarina, el “Barrio”, como lo llaman los habitantes de Monterrey, uno de los distritos que, antiguamente, se identificó como una zona vencida ante el crimen y el abandono, se ha transformado, en la última década, en uno de los sitios más trendy en la urbe regiomontana.

De cafeterías con coloridas propuestas de diseño a restaurantes, para todas las carteras, que presumen sabores norteños, el Barrio Antiguo se ha convertido en uno de las colonias predilectas entre los viajeros y sus perfiles de Instagram.

Lincoln Park, Chicago

Delineado por residencias de piedra rojiza, largas avenidas que descansan a la sombra de los árboles y una completísima oferta de actividades al aire libre, Lincoln Park es, hoy, uno de los mejores distritos para pasar una jornada cuando las temperaturas vuelven a subir en la ciudad que se levanta a orillas del lago Michigan.

El día comienza en el Lincoln Park Zoo, hogar de más de 200 especies animales diferentes, antes de dirigirse al Peggy Notebaert Nature Museum, dedicado a la ciencia ambiental, y, por la noche, asistir a una presentación del Steppenwolf Theatre Company, una de las compañías más afamadas en los Estados Unidos.

El Triángulo, Lisboa

En la parte sur de la capital portuguesa, entre el Bairro Alto, Santos de Lisboa y el estuario del río Tajo, el Triángulo es un ejemplo de cómo, atraída por las bajas rentas en la zona, una nueva generación de jóvenes y creativos han traído nueva vida a un sector abandonado de la ciudad.

Compuesto, únicamente, por tres calles –Poço dos Negros, São Bento y Poiais de São Bento–, el Triángulo presenta una nueva cara de una urbe orgullosa de su pasado y su carácter clásico, pero, también, comprometida con la originalidad. ¿Lo mejor de todo? La ausencia casi completa de turistas que permite disfrutar los negocios de la zona como si fuéramos residentes locales.

Dainkanyama, Tokio

Detrás de su fachada de barrio de lujo, en donde los restaurantes y las boutiques siguen las últimas tendencias de moda internacional, Daikanyama esconde suficientes negocios locales como para que los viajeros puedan experimentar una auténtica vida barrio tokiota. Entre librerías de arte, cervecerías, galerías de arte, tiendas de diseño, locales de takoyaki, clubes musicales y jardínes japoneses perfectamente cuidados, es el sitio perfecto para probar un poco de todo lo que la ciudad nipona tiene que ofrecer.

Richmond, Melbourne

Ubicado a lo largo del río Yarra, en el centro de la ciudad australiana, Richmond conserva ese espíritu de localía y vecindad que caracteriza a Melbourne. De las tiendas de diseño –tanto de modas como de mobiliario– que se extienden en la calle Bridge, a los restaurantes vietnamitas de Victoria Street, a las presentaciones de música en vivo en el legendario Corner Hotel o asistir a un partido en el Melbourne Cricket Ground o uno de los Richmond Tigers, de futbol, el barrio tiene algo para cualquier tipo de viajero.

POR DOMINGO ÁLVAREZ

MAAZ