ASTEROIDE IRIS

¿Cómo ver el asteroide Iris desde México el próximo 13 de enero?

Su brillo alcanzará el máximo, sin embargo, será muy tenue para ser percibido a simple vista, por lo que se tendrá que usar un telescopio.

TENDENCIAS

·
Es un evento que no te querrás perder. Foto: Especial.Créditos: Especial

Los amantes de la astronomía están más que emocionados, pues la noche del 13 de enero el asteroide (7) Iris alcanzará su distancia mínima con la Tierra, además de que ¡se podrá ver desde México! Todo pinta para ser un evento magnífico, pues se darán varios factores que favorecerán la observación del cuerpo espacial, aunque eso sí, se requerirá de un telescopio.  

De acuerdo con varios expertos, esta roca es una de las más grandes del cinturón de asteroides y fue descubierta en 1947 por el astrónomo John Russell Hind, con el telescopio del Observatorio George Bishop, ubicado en Londres, Reino Unido. 

Puede parecer peligroso, pues tiene un diámetro de 200 kilómetros, una extensión similar a la del estado de Maryland, Estados Unidos. Está entre las órbitas de Júpiter y Marte y tarda más o menos tres años y medio en dar una vuelta al Sol. Se llama Iris por la diosa homónima de la mitología griega, quien es hija de Taumante y de la Oceánide Electra. Además, en la Ilíada, era la mensajera de los dioses.

Foto: Especial.

¿Cómo verlo desde México? 

Mañana (jueves 13 de enero) el asteroide alcanzará su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta; lo más interesante es que a las 21:34 quedará entre la Tierra y el Sol, formando una alineación “perfecta”.  Esos dos factores favorecerán muchísimo a quienes quieran verlo. 

“Pero su brillo también alcanzará el máximo, sin embargo, será muy tenue para ser percibido a simple vista, aún en sitios oscuros se necesitará un telescopio o binoculares para observarlo”, mencionó el Comité Nacional Noche de las Estrellas sobre este evento astronómico.

La mayor recomendación es estar en un lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y con el horizonte despejado. La manera más fácil de ubicarlo es mirar hacia la constelación de Géminis o puedes bajar alguna aplicación (como Mapa Estelar para saber cómo identificarlo, muchas te guían para encontrar las estrellas, meteoritos, asteroides o planetas.

SIGUE LEYENDO...

¿Lo viste? Meteorito cruza la CDMX y sorprende a capitalinos: VIDEO

msb