NEVADA HISTÓRICA

Así fue la última vez que nevó en la CDMX en 1967 | FOTOS

Hace 55 años, el 11 de enero de 1967, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) se vistió de blanco. Sin embargo, no todo fue diversión

TENDENCIAS

·
La nevada de 1967 en el entonces DF. Foto: Webcams de MéxicoCréditos: Foto: Webcams de México

Hace exactamente 55 años, la Ciudad de México fue testigo de una nevada histórica. El 11 de enero de 1967, los habitantes de la capital del país despertaron con algo más que un intenso frío: nieve, la cual vistió de blanco puntos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las nevadas comenzaron el 9 de enero de aquel año en el norte de México. Dos días después llegaron al Distrito Federal (hoy CDMX). Alrededor de las dos de la madrugada y con una temperatura de 4 grados Celsius bajo cero, empezó a nevar en distintos puntos de la ciudad.

El Palacio de Bellas Artes, la madrugada del 11 de enero de 1967. Foto: MXCity

La nieve alcanzó los 5 y hasta los 8 centímetros de espesor y en lugares aledaños al Ajusco, la nieve llegó a los 60 centímetros de altura. Las personas no lo podían creer, pues la última vez que había pasado algo así fue en 1920. Años atrás, en 1907, también se registró otra nevada.

Las avenidas, monumentos, calles y recintos más emblemáticos de la capital se cubrieron de blanco: Paseo de la Reforma, Plaza de la Constitucion (Zócalo), Bosque de Chapultepec, Palacio de Bellas Artes, San Ángel, Ciudad Universitaria y la glorieta del Ángel de la Independencia.

Así se pintó el Bosque de Chapultepec. Foto: MXCity

No todo fue diversión

Aunque una nevada podría parecer divertida para hacer y lanzar, respectivamente, muñecos y bolas de nieve, hubo quienes no la pasaron nada bien debido a las inesperadas condiciones climáticas. Las bajas temperaturas provocaron que las personas en situación de calle se refugiaran en albergues.

De hecho, aunque no existe un número exacto, se calcula que aquel 11 de enero de 1967 murieron entre 20 y 40 personas a causa de hipotermia. Además, también hubo fallecidos debido a la intoxicación de monóxido de carbono por el humo de los anafres que se encendieron para hacerle frente al frío.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, varias personas quedaron atrapadas en las carreteras y los servicios de luz y las líneas telefónicas presentaron fallas. Además, el desbordamiento del Río de los Remedios provocó inundaciones al norte de la ciudad.

La Unidad Kennedy, en la colonia Jardín Balbuena. Foto: MXCity

Sigue leyendo:

Veracruz se cubre de nieve: FOTOS de la primera nevada de la temporada

Mueren de frío 22 personas atrapadas en autos tras nevada en Pakistán