MECANO

Mecano: Más allá del 7 de septiembre, estas son otras canciones famosas del grupo

La agrupación española cuenta con varios hits pertenecientes a la década de los años 80, los cuales van más allá de la canción 7 de septiembre

TENDENCIAS

·
Mecano inició su trayectoria musical con el sencillo "Hoy no me puedo levantar"Créditos: Especial

Mecano, el grupo español de música pop que tuvo su auge en la década de los años 80, marcó a toda una generación con sus dulces melodías y suaves letras que navegaban en sus sintetizadores.

El 7 de septiembre representa una fecha conmemorativa para los seguidores de la banda y los mismos integrantes por ser el día en el que Coloma Fernández y Nacho Cano (expareja de más de ocho años)  se conocieron en el año de 1981, para después designarlo como un encuentro anual, incluso después de su ruptura amorosa.

Debido a que nos encontramos en el aniversario de la expareja, a continuación presentamos algunas de las canciones más eminentes del grupo musical español que destacan tanto por la historia oculta, como por éxito. 

La fuerza del destino

Fey fue la cantante mexicana de música pop y electrónica que decidió hacerle tributo a un par de canciones de Mecano, como "La fuerza del destino” y “Barco a Venus”, pero en este caso enlistaremos “La fuerza del destino”.

"La fuerza del destino" habla de encuentros amorosos entre jóvenes, además de ser basado en memorias del integrante Nacho Cano. Esta canción fue el quinto single del álbum "Descanso dominical". Cabe destacar que la actriz Penélope Cruz aparece en el videoclip cuando apenas contaba con 15 años.

Me cuesta tanto olvidarte

Esta canción fue inspirada en las experiencias de José María Cano, compositor e integrante de la banda española, quien en ese entonces atravesaba por ciertos momentos de confusión amorosos debido a su entonces pareja, Uxia Martínez del Campo.

Mecano había cruzado por un periodo de pasividad en las ventas después de , según algunos críticos, haber alcanzado su máximo potencial , por lo que se creía que la banda ya no contaba con el toque necesario para ascenderse hacia paraderos superiores en el ámbito comercial.

La desconfianza al conjunto musical llegó a tal punto que la compañía discográfica CBS decidió cortar lazos, y no pasó mucho tiempo para que descubrieran que esta decisión había sido un formidable error, ya que al publicar su álbum “Entre el cielo y el suelo”, las ventas se catapultaron rápidamente, lo que los posicionó como la primera banda en alcanzar el millón de copias vendidas en el mundo por un álbum, y el tercer sencillo “Me cuesta tanto olvidarte” jugó un papel imprescindible en este suceso.

Mujer contra Mujer

Este sencillo fue de igual manera compuesto por José María Cano en 1986 que forma parte de el álbum “Descanso dominical”.

Fueron de los primeros músicos españoles de la época en abordar un tema que en ese entonces se percibía como controversial, ya que la canción habla sobre el amor entre dos mujeres, y a pesar de su posible desaprobación por parte de cierto porcentaje del público, la canción logró posicionarse como un éxito.

Hijo de la Luna

Hijo de la Luna fue lanzada en 1987, al ser el quinto sencillo del álbum “Entre el cielo y el suelo”, y retrata una historia trágica de amor entre una gitana  y un gitano de etnias distintas.

Se presenta como una de las historias más explícitas contadas por Mecano, ya que en ella acontece un feminicidio. En el relato de la canción, la mujer hace un pacto con la luna para que pueda estar con su amado, pero debe entregar a su primogénito que posteriormente tendrá con el hombre. Cuando el vástago es concebido, el padre está convencido de que su mujer la ha engañado y asesina a su esposa, mientras que a su hijo lo deja abandonado en el bosque.

Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar fue el primer sencillo de Mecano, y el hit responsable de llevarlos a la fama comercial. Fue publicado el 22 de junio de 1981 con una excelente recepción del público, puesto que vendieron 35 mil copias.

El sencillo es sin lugar a dudas uno de los himnos más icónicos de Mecano, y uno de las pruebas más claras es como el musical basado en las canciones del grupo fue nombrada a partir de este sencillo.

El musical "Hoy no me puedo levantar" representó un éxito en México y España
FOTO: Especial