MENTE MUJER

Mente Mujer: Canasta Rosa abre camino a emprendedores

La empresaria Deborah Dana Beyda prepara el lanzamiento de una biblioteca virtual, con contenido en español, para quienes quieren iniciar un negocio

TENDENCIAS

·
MENTE MUJER. Foto: Instagram / deborahdanaoficialCréditos: Foto: Instagram / deborahdanaoficial

Deborah Dana Beyda cambió la biología marina gracias a su pasión por los negocios y decidió estudiar Mercadotecnia. Hoy, es fundadora y CEO de Canasta Rosa, la plataforma digital que busca promover productos únicos y artesanales de 20 mil emprendedores de todo el país, ofreciendo capacitación para hacer crecer su negocio. 

“Ha sido un camino espectacular. Si le das las herramientas correctas a los emprendedores mexicanos, van a volar; lo estamos viendo, porque no sólo venden productos de calidad en el país, sino a nivel global”, comentó.  

Pero más que una empresa, Dana ve una comunidad fortalecida con diferentes herramientas tecnológicas, ya que tiene alianzas con universidades en línea y, además, están por lanzar una biblioteca virtual, de material en español, con asesorías diseñadas para crecer las ventas en canales digitales. 

“Estamos por presentar un producto nuevo para que todos vendan mucho más. Nos dimos cuenta que tiene que ir acompañado de toda la información reunida en los últimos cuatro años, y que incluye materiales de socios, agencias para emprendedores y aceleradoras, que faltaba mostrar de una manera más amigable”, detalló.  

SUPERA BARRERAS 

Dana Beyda comenzó su carrera hace 14 años, cuando lanzó Kiwilimon, un portal de recetas de cocina, reconocido en Latinoamérica, después de haber trabajado un par de años para otras empresas, viendo cuáles eran las áreas de oportunidad en el mercado. 

“En ese entonces, no había contenido en línea y en español para la mujer, y nos preguntaban si, de verdad, alguien vería una receta en internet, pero así es en todos los comercios electrónicos. A todos nos daba miedo, pero después de este año y medio de pandemia, entendemos los beneficios”, agregó. 

Cuando emprendió, también, encontró comentarios de colegas varones que cuestionaban su presencia en la industria, pero decidió concentrarse en sus proyectos y no dejar que frases como “¿qué hace esta mujer aquí?” la detuvieran. 

Hoy, también goza de éxito en su familia. Una de las cosas que más aconseja a los emprendedores es estar presente al 100 por ciento en el trabajo o en la casa, no mezclar las actividades, porque, entonces, no hay balance.  

Deborah Dana busca compartir parte de su experiencia a nivel nacional, formando parte de los inversionistas del programa Shark Tank México

“Es un buen año para comenzar un negocio porque hay muchas oportunidades. Los emprendedores mexicanos estamos sacando al país adelante." 

Deborah Dana Beyda // Fundadora de Canasta Rosa 

 

  • En México, 72% de los empleos provienen de las Pymes, según la Secretaría de Economía. 
  • En 2019, la OCDE colocó a México como el segundo mejor país para emprender. 
  • También, ese año, el IMSS dijo que siete de cada 10 empleos en el país son creados por emprendedores. 
  • 1 de cada 3 emprendedores no inicia su negocio por temor a fracasar: UNEA. 
  • 89% de los emprendedores arranca con dinero personal; 3%, con inversión informal. 
  • 3 de cada 10 Pymes están encabezadas por mujeres. 
  • 19% de los emprendedores en México son mujeres. 

PAL