CHINA

China informa caso de nueva cepa de gripe aviar H5N6; podría llegar a México

Evaluaron que el caso fue aleatorio y que el riesgo de transmisión de la nueva cepa de gripe aviar H5N6 es bajo en la etapa actual

TENDENCIAS

·
El paciente diagnosticado de apellido Li, un hombre de 53 años, está siendo tratado actualmente en un hospital. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Los funcionarios del Centro de Hong Kong para la Protección de la Salud (CHP), en China, informaron que monitorean un caso humano de la nueva cepa de gripe aviar H5N6, el segundo caso confirmado en la provincia de Guangdong, después de que una mujer fuera infectada con el virus el 19 de agosto en Huizhou. 

Los expertos evaluaron que el caso fue aleatorio y que el riesgo de transmisión del virus es bajo en la etapa actual. Según la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong, el paciente diagnosticado de apellido Li, un hombre de 53 años, está siendo tratado actualmente en un hospital.

Los expertos señalaron que el virus de la influenza aviar H5N6 es altamente patógeno para las aves. Desde que se descubrió por primera vez en las aves de corral en China en 2008, ha reemplazado gradualmente a la influenza aviar H5N1 como el principal virus prevalente en las granjas avícolas y los mercados de aves de corral vivas de la entidad. 

Casos de gripe aviar H5N6

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron dos nuevos casos de infección humana por influenza aviar H5N6 los días 8 y 14 de septiembre de 2021. El primer caso es una mujer de 48 años, pediatra de Liuzhou, Guangxi, con inicio de la enfermedad el 25 de agosto, quien fue hospitalizada el 29 de agosto. El caso desarrolló una neumonía grave y actualmente se encuentra en un condición severa.

Hasta la fecha, un total de 44 casos confirmados por laboratorio de infección humana por influenza A (H5N6) se han notificado a la OMS. Foto: Pixabay 

El segundo caso es el de una mujer de 40 años, maestra de Yongzhou, Hunan, con el inicio de la enfermedad el 8 septiembre. Fue hospitalizada el 9 de septiembre. El caso desarrolló neumonía grave y en actualmente en una condición severa. El caso estuvo expuesto al mercado de aves de corral vivas, y no se detectaron más casos entre miembros de la familia.

Hasta la fecha, un total de 44 casos confirmados por laboratorio de infección humana por influenza A (H5N6) se han notificado a la OMS en la Región del Pacífico Occidental desde 2014, incluidas 23 muertes. 

¿Podría llegar a México?

En su estado natural, el virus de la gripe aviar H5N6 infecta principalmente a las aves y rara vez se producen infecciones en los seres humanos. Hasta el momento no se saben de casos fuera de China, por lo que se descarta que pudiera llegar a México u otros países de América Latina. 

Los expertos de la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong concluyeron que la aparición del caso fue aleatoria y que el riesgo de transmisión del virus es relativamente bajo ahora. 

Sin embargo, advirtieron que aunque el virus de la influenza aviar H5N6 rara vez infecta a los humanos, se le debe dar alta prioridad y permanecer bajo vigilancia para evitar la propagación de la epidemia por factores humanos. 

Con información de Global Times