INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¿Mariano Matamoros era mujer? Ésta es la teoría que asegura que el héroe de la independencia era trans

Mariano Matamoros pudo ser una persona transexual, esto de acuerdo a recientes estudios realizados por el INAH

TENDENCIAS

·
Mariano Matamoros fue un héroe de la independencia. Foto: Especial.Mariano Matamoros fue un héroe de la independencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Bajo el festejo del 15 de septiembre, las personas no solamente recuerdan el aniversario de la Independencia con alegría y orgullo, sino que también hacen todo tipo de celebraciones en honor a esta importante fecha para nuestro país, desde platillos típicos, vestuarios, música, y por supuesto charlas sobre los héroes de la Independencia.

Precisamente bajo este panorama, algunos de los primeros nombres de personas heroicas que ayudaron en la lucha por la libertad de México son Allende, Hidalgo, Morelos, y Josefa Ortiz de Domínguez; sin embargo, hay otros héroes que a pesar de no ser tan recordados, también se merecen un importante lugar en la memoria de la ciudadanía y precisamente uno de ellos es Mariano Matamoros.

Mariano Matamoros y su lucha en la Independencia

Vale la pena recordar que Mariano Matamoros se unió a la batalla en 1811 y llegó a posicionarse como un hombre de batalla que se convirtió en Coronel dentro de las tropas de Morelos, y ayudó así a que se concretaran varios triunfos relevantes en la lucha contra los españoles.

De acuerdo con la semblanza que se hace de él en la página de la Secretaría de Defensa Nacional, Mariano Matamoros fue fusilado en 1814 luego de ser capturado por las fuerzas españolas.

Sin embargo, más allá de su importante labor para que se consumara el triunfo de la Independencia de México, lo cierto es que también ha llamado la atención que existe una leyenda en la que se aborda la posibilidad de que Mariano Matamoros en realidad fuera una mujer.

La teoría de qué Mariano Matamoros era en realidad una mujer

Esta teoría surge luego de que en el año 2010, con motivo de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocido simplemente como INAH, decidió trasladar los restos de este héroe que se encontraban en el Ángel de la Independencia en Reforma, y fueron reacomodados en Palacio Nacional, esto con el objetivo de realizar los estudios.

Fue precisamente aquí que se descubrió que los restos de Mariano Matamoros pertenecían realmente al cuerpo de una mujer, y a pesar de que una de las hipótesis apuntaba a que los restos no pertenecían a Mariano Matamoros, lo cierto es que existe la teoría de que pudo tratarse de una persona transexual.

De acuerdo a los investigadores del INAH que realizaron el descubrimiento de que los restos de Matamoros correspondían al cuerpo de una mujer, lo cierto es que la teoría de que fuera una persona transexual queda cada vez más cerca a la realidad luego de que se informara que los estudios de este cuerpo coinciden con la edad en la que tenía Matamoros al morir.

Vale la pena destacar que los estudios de los restos óseos coinciden con que era una persona de entre 40 y 45 años que medía 1.50 metros, y de acuerdo a los historiadores, Mariano Matamoros siempre fue descrito como un hombre delgado y de muy baja estatura, aspecto físico que podría corresponder a una mujer.