ESCAPADA H

Guanajuato, ¿qué hacer en el estado cuna de la Independencia?

Adéntrate al estado que vio nacer el movimiento de Independencia de México, descubre su grandeza a través de los hechos históricos que marcaron el rumbo de nuestro país

TENDENCIAS

·
Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: Foto: SHUTTERSTOCK

CORRALEJO
08 / 05/ 1753 - Nació Miguel Hidalgo y Costilla

Su hacienda fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino; el acontecimiento más importante que sucedió en ella fue el nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla.  

Actualmente, En su explanada se puede admirar un monumento dedicado al libertador, representado por una enorme figura de Hidalgo. el casco original de la hacienda se puede visitar y recorrer.

Foto: SHUTTERSTOCK

DOLORES HIDALGO  
16 / 09/ 1810 - Inició la Independencia  

Fundamental en la historia de México, ya que aquí inició el movimiento de Independencia. La llamada “Cuna de la Independencia” fue testigo el 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Hidalgo comenzó la guerra bajo el grito de “Muerte al mal gobierno”.
           
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Con una fachada churrigueresca de cantera rosa, en su interior conserva dos retablos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció. La campana es una réplica de la que tañó el cura Hidalgo en 1810, la original está en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

CELAYA
21 / 09/ 1810 - Hidalgo se convierte en capitán general  

Siendo testigo todo el pueblo, el 21 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron nombrados como capitán General y teniente General del Ejército Insurgente.

Foto: SHUTTERSTOCK



IRAPUATO
23 / 09 /1810 - Se organizan las tropas  

En esta bella ciudad el Ejército Insurgente organizó a sus tropas e incluso se dice que aquí se nombró a muchas de sus autoridades. También funcionó como fábrica de una gran cantidad de armas, las cuales se usaron para liberar a nuestro país.

GUANAJUATO
28 / 09 /1810

Considerada Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad fue clave para nuestra historia. Fue aquí donde el minero apodado “El Pípila” colocó sobre su espalda una piedra y prendió fuego a la Alhóndiga de Granaditas, sitio en el que se refugiaban los españoles.

Museo Regional de Historia, Alhóndiga de Granaditas

En él podrás admirar piezas prehispánicas, coloniales y de los primeros años del movimiento de Independencia. Imperdibles son los murales de José Chávez Morado, inspirados en los años más álgidos de la lucha patria.

Monumento a “El Pípila”

incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde lo alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.

El 28 de septiembre de 1810, Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, realizó el acto heroico de incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. 

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

El Hotel Índigo, Guanajuato está ubicado en un área tranquila de Centro Histórico e invita a enamorarse de la bella ciudad repleta de color, arquitectura y leyendas. Guanajuato es una antigua ciudad minera, con calles para caminar y descubrir cada uno de sus rincones, es el lugar ideal para descubrir la Cuna de la Independencia.

Dónde está: C. de Pardo 5, Centro Histórico de la Cdad. de México, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

ACÁMBARO
24/ 10 / 1810 - Cuartel General de Guanajuato

Durante toda la guerra de Independencia, fue el cuartel general del “Ejército Grande de América”. El 22 de octubre de 1810 fue declarado con esta distinción y Miguel Hidalgo investido como Generalísimo de las Américas.

Por Miriam Lira

PAL