VARIANTE DELTA

Inmunidad colectiva por vacuna contra COVID-19 está en riesgo por variante Delta

De acuerdo con las personas especialistas en el tema, la inmunidad se lograría protegiendo a las personas a través de jornadas de vacunación efectivas, con biológicos que creen los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad

TENDENCIAS

·
Covid-19.La inmunidad colectiva era una de las principales esperanzas para terminar con la pandemia por Covid-19.Créditos: Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la inmunidad colectiva como la protección indirecta que se obtiene contra una enfermedad infecciosa cuando la población se vuelve inmune. Este proceso puede obtenerse a través de un proceso de vacunación o de haber presentado la infección anteriormente. Durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19, la también conocida como "inmunidad de rebaño" fue el principal objetivo de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2. 

La OMS se sumó a la postura de buscar la inmunidad colectiva con jornadas de vacunación para que la enfermedad ocasionada por dicho virus no siguiera propagándose en diferentes grupos demográficos, lo que también evitaría decesos y un alza en los casos. Sin embargo, durante los últimos meses, gracias a la aparición de la variante Delta, identificada como la más peligrosa del mundo, parece que las esperanzas de lograr la inmunidad internacional han ido disminuyendo cada vez más. 

La vacunación era el método más efectivo para lograr la inmunidad. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se pretendía lograr la inmunidad contra el Covid-19?

De acuerdo con las personas especialistas en el tema, la inmunidad se lograría protegiendo a las personas a través de jornadas de vacunación efectivas, con biológicos que creen los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Sin embargo, cierto porcentaje de la población debe contar con anticuerpos para lograr la inmunidad colectiva; es decir, en el caso del Covid-19, una proporción considerable de la población tendría que recibir la inoculación

Este proceso reduce la posibilidad de que el virus se propague entre toda la población, lo que implica que la inmunidad colectiva es la alternativa más efectiva de que las personas estén seguras y protegidas, lo que beneficia a los grupos vulnerables. Durante el proceso, los contagios van disminuyendo y la posibilidad de enfermarse es menor, lo que se traduce como una forma de proteger a gran parte de la población. 

Una parte significativa de la población debe recibir la vacuna para lograr la inmunidad colectiva. Foto: Cuartoscuro

El riesgo de la variante Delta

Luego de que se informaran las características de la enfermedad ocasionada por la variante Delta, la comunidad científica a nivel internacional puso en duda la posibilidad de una inmunidad de rebaño, pues aunque las vacunas pueden ser una gran forma de garantizar la seguridad de la población, no es la única forma con la que se resolverá la crisis sanitaria actual. El epidemiólogo Mircea Sofonea, en una entrevista con AFP, aseguró que las inoculaciones no son suficientes para controlar el nivel de contagios actuales. 

Y es que, de acuerdo con el especialista, la variante Delta ahora es dominante y considerada un 60% más transmisible que la Alfa. Esto significa que, mientras más contagioso sea un virus, más alto es el umbral necesario para lograr la inmunidad colectiva, porcentaje que resulta muy difícil de calcular en el plano teórico. Sin embargo, una situación que complica el objetivo de la inmunidad es que las vacunas no son 100% eficaces contra la infección ocasionada por la nueva variante.