DIABLOS

Las Poquianchis, la historia de las hermanas asesinas más temidas de México | PODCAST

El caso de este grupo de hermanas mexicanas conmocionó a toda una sociedad durante los años 1945 y 1964 por la cantidad de muertes de mujeres violentadas y reclutadas en sus famosos prostíbulos

TENDENCIAS

·

El caso de Las Poquianchis se dio a conocer en uno de los medios de circulación nacional famoso por ser de los pioneros de la "nota roja" llamado ¡Alarma! ahí circularon las primeras imágenes de un grupo de mujeres asesinas que fueron detenidas por terribles crímenes al que nombraron como “la más negra historia del bajo mundo”. 

Ellas eran Delfina, María del Carmen, María Luisa y María de Jesús de apellido González Valenzuela, originarias de Jalisco, quienes durante los años 1945 y 1964 operaron una serie de prostíbulos en varias partes de la República Mexicana donde trabajaron cientos de mujeres que fueron secuestradas para trabajar ahí, fueron conocidas por el nombre de Las Poquianchis

El primer caso famoso en México de trata de blancas se vivía en aquella época donde fueron protegidas por autoridades e intereses de por medio, cientos de mujeres fueron arrebatadas y compradas con la promesa de darles empleo pero cuando llegaban a las manos de las hermanas Gónzalez Valenzuela no volvería a retomar su libertad y en mucho casos, perderían su vida. 

Las jóvenes eran sometidas a constantes golpes y violaciones por parte de colaboradores y clientes, donde las mujeres si salían embarazadas o se enfermaban eran asesinadas a sangre fría. Las tenían en completo abandono, donde apenas les daba de comer, una esclavitud en toda la extensión de la palabra. 

Desafortunadamente, las mujeres que llegaron a envejecer bajo este entorno de violencia se convirtieron en las próximas reclutadoras. 

Cuando el caso se dio a conocer en 1964, gracias a que una de las mujeres esclavizadas escapó dando aviso a la policía judicial de León, Guanajuato. Las autoridades dieron cuenta de una fosa común en la propiedad de las hermanas, y así fueron desenterrando más cadáveres en diversos terrenos en Guanajuato y Jalisco. 

Las Poquianchis fueron detenidas y recibieron una pena de 40 años, tres de ellas murieron dentro de prisión y una de ellas, logró salir para morir más adelante. Se calcula que mataron entre 90 y 150 personas. Algunas mujeres rescatadas dieron testimonio de los hechos.

Escucha la historia completa en el podcast de Diablos en Spotify

mgm