VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Reclama a quienes se terminaron vacuna Pfizer en Xochimilco; se hace viral por rechazar Sinovac

Una vez en la fila para la vacunación, la noticia de que no se aplicaría la vacuna Pfizer fue el detonante para que decidieran no recibir la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2

TENDENCIAS

·
El proceso de vacunación en Xochimilco se convirtió en escenario de polémica. Foto: Cuartoscuro
Vacunación contra Covid-19.El proceso de vacunación en Xochimilco se convirtió en escenario de polémica. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de que se anunció que las dosis correspondientes a la población mayor de 18 años residente de la alcaldía Xochimilco sería Pfizer, la asistencia fue mucho mayor a la que se había contemplado en un inicio, razón por la que se tuvo que recurrir a otros biológicos para inocular al resto de los jóvenes. La farmacéutica elegida para vacunar a los asistentes fue Sinovac, lo que no fue muy bien recibido por algunas personas. 

La indignación que ocasionó el proceso de vacunación en dicha alcaldía se hizo evidente a través de plataformas digitales, donde a través de publicaciones, memes y hasta videos, la población joven de Xochimilco externó su molestia respecto a la organización por parte del gobierno de la Ciudad de México y las medidas que se estaban considerando para aplicar el biológico. Como parte de la situación, también se viralizó la historia de una joven que decidió rechazar la vacuna al enterarse que no se trataba de la elaborada por Pfizer

Miles de jóvenes asistieron a la convocatoria de vacunación en Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

¿Qué ocurrrió?

A través de su cuenta de Twitter, la reportera Itzel Cruz difundió un testimonio de una joven identificada como Jessica, quien narró frente a la cámara que tanto ella como su hermano decidieron no recibir la dosis que les correspondía solo por tratarse del biológico de origen chino. De acuerdo con la narración, la madre de Jessica decidió formarse desde las 10 p.m. del día domingo con el objetivo de asegurar que sus dos hijos pudieran obtener la inoculación correspondiente. 

Jessica y su hermano, cuyo apellido comienza con la letra V, acudieron a la cita tal y como se les había informado. Una vez en la fila para la vacunación, la noticia de que no se aplicaría la vacuna Pfizer fue el detonante para que decidieran no recibir la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2. La joven calificó la situación como algo "sumamente grosero", pues ella estaba en el entendido de que se les aplicaría el biológico elaborado por la farmacéutica estadounidense. 

Respetaron lo dicho por Claudia Sheinbaum

De acuerdo con Jessica, ella y su hermano respetaron la petición por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y esperaron su turno para acudir al Centro Deportivo Xochimilco en el horario que les correspondía. Sin embargo, la molestia al llegar se detonó debido a que las autoridades sanitarias decidieron aplicar una vacuna con "51% de efectividad" en lugar del biológico que cuenta con "casi un 93% de efectividad", según la joven. 

Ante la situación, Jessica se dijo muy preocupada, pues está a punto de regresar a la escuela y le gustaría contar con la protección suficiente para no presentar síntomas graves de la enfermedad ocasionada contra el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, no planea adquirir la inmunidad otorgada por la vacuna Sinovac. Ahora, el plan de Jessica y su hermano es esperar a que el proceso de vacunación en otras alcaldías inicie para, con otro comprobante de domicilio, recibir una vacuna que le brinde la seguridad que busca. 

La joven criticó a las personas que acudieron de otras alcaldías y otros estados. Foto: Cuartoscuro

La critican en redes sociales

Ante la viralización del video, los internautas criticaron a Jessica por caer en el fenómeno llamado "infodemia", la abundancia de información respecto a un tema en particular que provoca desinformación, y también por creer que una vacuna de origen estadounidense es mejor que una de origen chino. Además, señalaron la contradicción en sus intenciones de asistir a otra alcaldía a vacunarse, cuando es precisamente lo que estaba denunciando frente a la cámara. 

La situación respecto al rechazo o aceptación de las vacunas es un fenómeno que se ha presentado durante las últimas semanas, especialmente en la población que tiene de 18 a 29 años, por lo que las autoridades han hecho especial énfasis en que todos los antídotos aplicados, además de contar con la aprobación de organismos nacionales e internacionales, representan un método de protección frente al Covid-19. 

Temas