PANORAMA MODA

Desde el origen de Juxta Nation

Con un proyecto para impulsar a las mujeres artesanas de los pueblos originarios, Karla Aguerrebere nos platica sobre Juxta Nation, un emprendimiento social

TENDENCIAS

·
Se han concentrado en concientizar al público y que valorice las horas que se trabajan en cada pieza. Foto: Cortesía

¿Cómo empezó Juxta Nation?

En este momento solo soy la cara de todas las mujeres. Es un trabajo de muchos años de la organización y de mi hermana Adriana, fundadora, quien lamentablemente falleció en agosto. Ella dejó esta visión, era un sueño que tenía de un acompañamiento para las mujeres y un trabajo horizontal, que hizo desde que lo fundó. Entendía que la culminación de mucho trabajo y muchos factores, en compañía de las artesanas, era este emprendimiento social, y es diferenciado por ser un lugar donde ellas son co-dueñas. Se pretende trabajar con otros grupos para que alcancen esta madurez, como estas cuatro cooperativas con las que arrancamos. Esperamos que más mujeres chiapanecas artesanas se sumen, más mexicanas y, en un futuro, que sean muchas latinoamericanas.

¿Cuál ha sido el reto más grande para el proyecto?

Es este capital semilla y mirada al emprendimiento social, la deconstrucción que las mujeres artesanas tienen que estar siempre con otra mirada. Nosotras lo que queremos, y cómo las vemos, son como mujeres empoderadas, creativas, luchadoras, que quieren salir de donde han estado encasilladas por tantos años. Y conseguir el capital semilla, porque conseguirlo para un emprendimiento social hacia artesanas indígenas es bastante complicado.

Foto: Cortesía

¿Cuál es el valor de comprar en Juxta Nation?

Es una pieza viva. Es concientizar y sensibilizar al consumidor de que es un nuevo lujo, que no solamente es una prenda de vestir, es un producto cultural vivo y que trae toda una historia detrás sobre una comunidad, de un saber que ha sido heredado de generaciones en generaciones, que es la riqueza en las manos que las mujeres tienen. Detrás de cada pieza, existe la historia de una mujer en específico que hizo tu pieza y tiene todo un contexto dentro de su comunidad, que se despierta temprano a recoger la leña, a cocinar, van a la milpa, cuidan a sus hijos; todo lo que hace una mujer de comunidad y unas horas de su día se sientan a tejer.

Foto: Cortesía

¿Cómo se asegura un pago justo para la artesana?

Hemos procurado mucho la transparencia y la trazabilidad del producto. Si entras a la plataforma (www.juxtanation.co), puedes saber quién hizo la pieza, cuántas horas le tomó hacerla, tratamos de que conozcas a la mujer. Como organización somos muy transparentes y hemos querido lo mismo para Juxta Nation. Dentro de la página hay una base de datos donde puedes ver exactamente de dónde viene tu pieza. Otra parte que queremos implementar es un sello digital, el blog chain, que tú como comprador puedas ver exactamente dónde está tu pieza, en manos de quién está y todo el proceso, para que puedas asegurarte que ese dinero va hacia las mujeres.

¿Qué es The Ethical Ticket?

Con la pieza te llega una etiqueta con un código QR donde te dice toda la información.

Cuéntanos sobre la nueva colección Amanecer.

Es el amanecer y el despertar. El amanecer de los altos de Chiapas que son tan bonitos, los nombres de los vestidos están inspirados en eso. El despertar de las mujeres a nuevos comienzo y caminos.

Por Begoña Cosío

PAL