CUIDADO DE LA PIEL

Sigue estos 5 CONSEJOS para cuidar tu PIEL y acudir al dermatólogo

La piel es el órgano más grande del ser humano y, por ende, el más expuesto a múltiples inclemencias del entorno; por ello hay que protegerlo y darle mantenimiento

TENDENCIAS

·
La piel requiere cuidados especiales y constantes para mantenerla sana y evitar enfermedades complejas. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Todo ser humano sabe o ha supuesto alguna vez en su vida, que el cuidado de la piel no es algo para tomarse a la ligera. Como el órgano más grande que tiene una persona, capa que recubre nuestro cuerpo y que puede llegar a un peso de 5 kg en algunos seres humanos, la misma está expuesta a cualquier cantidad de inclemencias del día a día.

Los rayos ultravioleta afectando la piel, el smog, el polvo, las bacterias y más. Todo puede dañar la piel y derivar, si no se protege o da buen mantenimiento, en una enfermedad.

Por lo anterior, es bueno saber algunos consejos que podrán ser de ayuda para cuidar tu piel y, en el momento que así lo requieras, acudir a un dermatólogo.

La piel y su estrecha relación con la dermatología

¿Cuándo fue la última vez que acudiste al dermatólogo? Nuestra piel es uno de los órganos más importantes que tenemos. Esta gran capa realiza varias acciones importantes, a pesar de que no siempre la cuidamos como es debido. Algunas de éstas son:

  • Nos protege de infecciones.
  • Regula nuestro metabolismo y temperatura corporal.
  • Recibe los estímulos del exterior.
  • Sintetiza la vitamina D manteniendo nuestros huesos y tejidos sanos. 

Ante esto, la dermatología cobra un papel importante puesto que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la piel a través de diferentes técnicas. De acuerdo con el especialista en dermatología Francisco Pérez-Atamoros, el cuidado de la piel no es un tema que deba tomarse a la ligera.

“Actualmente las personas buscan cualquier remedio en la red, sin embargo, la mayoría de las veces lo único que logran es empeorar esos cuadros dermatológicos. Es indispensable que ante cualquier molestia como irritación, dolor, comezón o inflamación que perdure, acudan a un médico especializado en el tema”.

Recomendaciones para cuidar la piel e ir al dermatólogo

IDENTIFICA TUS SÍNTOMAS. Escribe en una nota todas las molestias que hayas presentado durante los últimos días. Esto ayudará a tu médico a obtener un diagnóstico acertado.

TEN EN MENTE TU HISTORIAL MÉDICO. Si eres alérgico a algún medicamento, has tomado otros tratamientos o en tu familia hay antecedentes de problemas dermatológicos, es importante que lo menciones a tu médico para que puedas obtener el tratamiento adecuado.

LIMPIA TU PIEL. Cuando acudas a tu consulta evita aplicarte cremas hidratantes, bloqueador o maquillaje, pues sólo impedirán a tu médico hacer una evaluación real de tu situación.

QUÍTATE ESA PENA. Quítate la pena: en ocasiones las infecciones en la piel pueden ser bochornosas, pero debes comprender que tu médico está para ayudarte y en ningún momento te juzgará.

PREGUNTA TODO. No te quedes con ninguna duda. Comprender el diagnóstico y el porqué de tu tratamiento, es importante para tener un mayor apego a él y cumplir con las indicaciones de tu médico.

Ante estos consejos, queda saber que el tipo de tratamiento que recibirás dependerá totalmente de cada situación. Según el doctor Francisco Pérez-Atamoros, “los cuadros dermatológicos son de las infecciones más comunes que se observan en el consultorio", dijo, destacando la ayuda de medicamentos, específicamente en cremas que contienen activos como hidrocortisona, neomicina, clotrimazol y lidocaína. 

Aún así, siempre es importante acudir al médico especialista para revisar las molestias.