PERRO ROBOT

Este es CYBERDOG, el perro robótico que será tu mejor AMIGO: VIDEO

La marca de tecnología y telefonía Xiaomi lanzó CyberDog, su propio perro robot de código abierto por un costo de 1,500 dólares

TENDENCIAS

·
Este es CyberDog, el perro robot creado por Xiaomi con IA y un código abierto; costará 30 mil pesos en el mercado asiático. Foto: EspecialCréditos: Especial

El futuro es hoy. Frase que nunca quedó mejor que ahora, con la propuesta que Xiaomi ha presentado de la mano de CyberDog, su perro robot diseñado por la compañía china con el fin de que las personas tengan a un mejor amigo robótico.

Durante el lanzamiento del smartphone Mix 4 y la tablet Mi Pad 5, Xiaomi mostró al mundo su perro robot, muy similar al creado por Boston Dynamics, un amigo de cuatro patas que nos recuerda a Spot y que tiene como finalidad algo muy similar a los perros de carne y hueso, que es ser la compañía de un humano. 

De paso, Xiaomi ha mostrado una capacidad Open Source, lo que indica que la empresa china permitirá que los desarrolladores de todo el mundo trabajen y experimenten libremente sobre él.

CyberDog, el mejor amigo del hombre

Con la clara intención de que los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog puedan competir o crear con otros fanáticos de Xiaomi, es que se creó este cuadrúpedo robot.

En la visión de Xiaomi, CyberDog es "una verdadera bestia" que cuenta con un sistema de navegación y detección de obstáculos con gran precisión, esto gracias a un módulo de profundidad Intel RealSense D450 que funciona en compañía de cámaras interactivas con IA y binoculares "ojo de pez" ultra gran angular.

  • De igual forma, CyberDog utiliza servomotores de alto rendimiento desarrollados por Xiaomi. 
  • El torque máximo es de 32 newton·metros y la velocidad de rotación llega a 220 revoluciones por minuto.
  • CyberDog es veloz, ágil y cuente con un amplio rango de movimientos.
  • Puede realizar maniobras a alta velocidad, corriendo hasta 3,2 metros por segundo.
  • Puede dar volteretas hacia atrás al brincar en el aire y hacer un giro.

Un robot realmente inteligente

El CyberDog de Xiaomi cuenta con un sistema de navegación para analizar su entorno e interactuar con gran fluidez. Está equipado con varios sensores que le dan respuesta al instante para guiar sus movimientos. Además de las cámaras, incluye sensores táctiles y ultrasónicos, y módulos GPS.

El perro robot escanea su entorno en tiempo real, crea mapas de navegación y planifica su recorrido. Xiaomi también lo dotó con tecnología para reconocer el rostro y postura de los humanos. Con esto, identifica a su dueño y lo sigue sin chocar con obstáculos.

De tal forma, CyberDog realmente es un perro robot muy inteligente. Su cerebro se alimenta de la plataforma Jetson Xavier NX de NVIDIA, una supercomputadora de inteligencia artificial que incluye 384 núcleos CUDA, 48 Tensor Cores, 6 CPU ARM Carmel y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo.

Comprende lo que le dice su dueño

Para rematar, el perro robot es capaz de escuchar y atender a la voz de su dueño, quien puede controlarlo con comandos especiales de voz. Con esto, se pueden configurar palabras para despertarlo o para que haga lo que le pidas. También cuenta con puertos USB y HDMI, y con un SSD de 128 GB para que los desarrolladores experimenten con nuevo software y hardware.

Xiaomi ha abundado que creará un laboratorio de robótica para los ingenieros que aporten más al desarrollo de CyberDog. Sumado a esto, cabe saber que el precio de salida del perro robot es de 1,500 dólares, algo así como 30 mil pesos mexicanos, y sólo saldrán a la venta, por ahora, mil unidades para el mercado asiático.