DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Te consideras una persona madura? Tips y señales que te ayudarán alcanzar la madurez I PODCAST

¿Qué te hace una persona madura? Es un tema complejo, del que muchos no les gusta hablar pero al que todos nos enfrentamos en la vida en algún momento

TENDENCIAS

·
personas que alcanza la madurez.Créditos: Foto: El Heraldo de México

¿Has alcanzado la madurez? ¿Qué te hace una persona que ha dejado atrás la inmadurez? Recordemos que la madurez refiere de la capacidad afectiva que puede llegar a alcanzar una persona para afrontar los diferentes acontecimientos de su vida de manera equilibrada. 

La madurez, de acuerdo con el doctor José Estrada, va de la mano de la templanza, ser maduro es tener la capacidad de demorar tus respuestas y no reaccionar de forma inmediata ante los estímulos, es poder tener la virtud de revisar internamente lo que estás sintiendo, tener una postura más pausada, más acorde con una situación, y que nos permita discernir de lo que te gusta, lo que te incomoda y comenzar a tener una opinión más mesurada de las acciones que te rodean. 

La doctora y psicoanalista Ruth Axelrod asegura que la madurez implica que la persona pueda manejar sus emociones, pensamientos, ideas y conductas para modularlas en cada ocasión, y responder a los retos que se le presentan.

Cada edad tiene sus metas, más allá de la mera adquisición de experiencia que es inevitable según avanzamos en edad, la madurez emocional consistiría en el resultado de un proceso: el de integrar aprendizajes y responder adecuadamente a ellos, es un proceso que tiene lugar desde nuestra infancia.

Escucha el podcast completo de Divagando en la mente de... con los especialistas que tratan el tema de la madurez de una persona

La doctora Rocío Arocha, asegura que la madurez se alcanza cuando se es capar de tomar decisiones sin tener todos los factores que rodean a una persona, es decir, cuando somos inmaduros queremos que los demás nos ayuden a decidir o incluso tener todas las consecuencias que tendrán nuestras decisiones. 

Una persona puede llegar alcanzar una estabilidad o madurez emocional siguiendo aquellos hábitos que pueden conducirnos a tener un estilo de vida saludable, que nos lleve al bienestar. Conocernos a nosotros mismos es una de las herramientas que más aportarán a nuestro bienestar, ya que al saber que nos gusta, que nos da satisfacción y que nos la quita podemos orientar nuestros esfuerzos a tener un trabajo que nos haga más felices.

Otra herramienta para mejorar la calidad de nuestra vida es cuidar de nuestra salud física y emocional. Para esto es fundamental reflexionar sobre las consecuencias de ciertas decisiones en lo que comemos, en nuestro sedentarismo, en nuestro cuidado al dormir y en general en las actividades que elegimos realizar. Mostrar gratitud por lo que tenemos es otra valiosa herramienta que orienta nuestra atención más hacia lo que si tenemos que hacia lo que nos hace falta. Reflexionar en la transitoriedad de la existencia es un recurso que siempre ayuda a elegir nuestras prioridades. Solicitar ayuda psicológica si nos sentimos ansiosos o tristes, reconocer que la felicidad es un estado pasajero como lo es la tristeza, fomentar nuestras relaciones

Recuerda que el podcast de Divagando en la mente de... puedes encontrarlo en Spotify

mgm