BLACK WIDOW

Black Widow y cómo ha cambiado el papel de las mujeres en los cómics

Con motivo del estreno de la película de Disney, te contamos los inicios de los papeles protagónicos de las mujeres en las historietas

TENDENCIAS

·
Será este jueves el estreno de la tan esperada película de ‘Black Widow’ (Foto: Especial)Créditos: Especial

Después de un largo tiempo, por fin será este jueves el estreno de la tan esperada película de ‘Black Widow’. Con ello, sería la segunda película del Universo Cinematográfico de Marvel que es protagonizada por una mujer.

La primera cinta fue Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson. Además, es la tercera producción de Marvel en la que una mujer tiene el papel protagónico: nos referimos a la Bruja Escarlata en ‘Wandavision’.

Esto es muestra de un pequeño avance en el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, el protagonismo de ellas viene desde hace muchos años, con la primera aparición de una superheroína en las historietas.

Un ejemplo es que las mujeres tenían un papel secundario en los cómics como el de Luisa Lane, la eterna novia de Superman. Pero todo cambió en la década de los 40 del siglo XX con la aparición de la Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston.

“Quizás se trata de la primera heroína feminista, porque representa una serie de valores de las mujeres que antes no figuraban en los cómics convencionales”, señaló en entrevista Javier Espino Martin, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

A diferencia de los personajes femeninos de la década de los 30, Moulton Marston crea de manera innovadora una heroína que se vale por sí misma, de carácter sólido y, sobre todo, sin una dependencia de un hombre para salvar al mundo.

En el artículo de UNAM Global, el especialista pone de ejemplo que la misma semidiosa amazona elige a su futuro novio, el coronel Trevor. Asimismo, cuando el hombre muere es una forma de reivindicar que esta heroína no necesita de un hombre para realizarse y ser feliz. 

“El matar a Trevor es destacar que no necesita de un hombre a su lado, aunque no olvidemos que en los cómics un personaje nunca muere, porque de una u otra forma los guionistas lo reviven”, explicó.

Un largo camino

A pesar del surgimiento de la Mujer Maravilla, los personajes femeninos no protagonizaron los cómics hasta la época de los 70 u 80 como la Valquiria de Marvel, la encargada de recoger las almas de los guerreros para llevarlas al Valhalla.

Otro ejemplo es la serie creada por Jason Aaron. Esta concibe una historia donde Thor deja de ser digno y su novia Jane toma su lugar. Ella se convierte en una versión de Thor, pero en mujer.

También está Karen Berger, creadora de Vértigo, una línea de DC Cómics. Ella desarrolló a los personajes en un plano filosófico, de donde surgen Sadman, Watchmen, Swamp Thing, entre otros. 

“Llevó al cómic a un nivel canónico, casi como la épica homérica o la tragedia shakesperiana, claro todo en un contexto de la cultura pop, no vamos a negarlo”, expresó el investigador.