PANORAMA SOCIAL

"México nos embrujó, nos robó el corazón": Los Del Río

110 millones de copias, 35 mil discos vendidos semanales de la "Macarena", les dio la gloria a este dúo de sevillanos, y hoy Acaban de lanzar al mercado "Dentro de mi guitarra", su último trabajo

TENDENCIAS

·
INIGUALABLE. La octava canción más escuchada del planeta es su icónico sencillo. Fotos: Paloma RomeroCréditos: Paloma Romero

Quién no ha cantado o bailado alguna vez "Macarena"? Es casi imposible. Más que una canción es un himno, que hasta el mismísimo expresidente de EU, Bill Clinton lo bailó durante su campaña electoral. Antonio Romero y Rafael Ruiz, el dúo artístico andaluz, pasará a la historia por ser los autores de casi la canción más bailada del mundo. En exclusiva, platicamos con ellos para conversar sobre su trayectoria y de su niña bonita, con la que tocaron el cielo con las dos manos.

"Macarena", 110 millones de copias y 35 mil copias en una semana… de infarto estos datos.

A: Batimos récord en ventas. "Macarena" nos abrió un mundo nuevo. La primera vez que estuvimos en México fue en 1969, y más tarde, cuando sale "Macarena", en 1994, Bill Clinton la lleva en su campaña electoral. Yo, que compuse la canción, nunca pude imaginar que tuviera los resultados que obtuvo y que sigue teniendo. Nos dio la gloria. Para nosotros es una enorme satisfacción llegar a cualquier punto del mundo y que la gente salga a bailar "Macarena". ¡Es un himno!

Antonio y Rafael no son hermanos, pero es como si lo fueran, ¿cómo inició para unos jóvenes que comenzaron siendo unos niños hasta llegar donde han llegado?

R: Pues fíjate que cada uno tenía su trabajo en nuestro pueblo, Dos Hermanas (Sevilla), y cuando finalizamos nuestro horario laboral nos íbamos a unos billares, donde pasábamos las tardes tras acabar nuestra jornada. Un día empezamos a cantar por fandangos de Huelva y nos animaron a que nos presentaremos a un programa de artistas noveles. Nos dieron la oportunidad y la prueba fue un verdadero éxito. De ahí fuimos creciendo, pasando por Sevilla, Madrid, y nos codeamos con los grandes de la época. Nos contrató Lola Flores, íbamos a las grandes fiestas de Marbella, donde vivimos una época maravillosa. La Casa Real de Jordania, el barón Thyssen contó con nuestros espectáculos. Toda la fe que le hemos puesto, la vida nos la ha devuelto con creces. La "Macarena" es un regalo de la Virgen Macarena, de la que somos fieles devotos. Tenemos claro que la Virgen dijo en la voz de Los del Río, mi nombre va ser el más popular de la historia.

"Macarena" les hizo famosos dando la vuelta al mundo. ¿Cuál es la verdadera historia de la canción más grande del mundo?

A: Fue número uno y se mantuvo en las listas de medio mundo durante más de 14 semanas. La historia de "Macarena" es muy curiosa. Surgió en casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, y durante la fiesta que ofreció llegó una bailarina de un cuadro flamenco que se llama Diana Patricia, que bailaba flamenco divinamente. La sacamos y bailó las rumbas con nosotros. La vimos tan linda y sensacional que nos dio por decirle "¡Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosas buenas!". Eso me inspiró muchísimo. Rematando la canción pensé en mi hija que se llama Macarena, y me sonó mejor Macarena que Magdalena. Diana fue la inspiración de la canción.

¿Cómo fue vuestro idilio con México?

A: México nos encantó, sus gentes tan cariñosas, tan lindas, trabajadoras, los colores... Cantarle a la Virgen de Guadalupe en La Villa, donde compartimos cartel con Lola Beltrán, Armando Manzanero, Ricardo Cherato... fue inolvidable. Cantamos "Las mañanitas" el 12 de diciembre, Día de Guadalupe, en el altar mayor de la Villa.

R: Debutamos en México en 1969 en la Sala El Dorado. Más tarde conocimos a la familia Ocejo en México. Los Ocejo nos contrataron y ofrecieron una fiesta privada. Años más tarde conocimos a los empresarios Miguel Alemán y Azcárraga, quienes nos  promocionaron en Televisa, y conocimos grandes artistas como Cantinflas, nuestro ídolo. México nos cautivó y nos robó el corazón.

En Nueva York el 14 febrero se celebra el día de la Macarena...

A: Sí, algo muy grande. Llegar al Ayuntamiento y que el alcalde nos de la Manzana de Oro…. Se nos cayeron las lágrimas con el nombramiento del Día de la Macarena. Ese día bailan y comen al ritmo de la "Macarena". Igualmente tenemos las llaves del condado de Florida.

Con un estilo muy propio han compartido duetos con una infinidad de artistas de diferentes géneros, desde Julio Iglesias y Gente de Zona hasta el rapero Tyga, ¿cómo ha sido la adaptación de Los del Río con estos cantantes?

R: Se vuelven locos cuando están con nosotros. Julio Iglesias nos dice que vamos acabar con el cuadro. La grabación de Gente de Zona la hicimos en el estudio de Marc Anthony, fuimos los primeros que grabamos ahí, e hicimos un video en Cuba con ellos. En Los Ángeles, Tyga sacó la versión nuestra de "Macarena", y al mes ya había 200 millones de visualizaciones.

Por Verónica Benjumeda

PAL