EXOESQUELETO

Papá crea máquina para ayudar a caminar a su hijo en silla de ruedas

Jean-Louis Constanza creo un exoesqueleto para que su hijo Oscar pudiera caminar

TENDENCIAS

·
Foto: Ruters Créditos: Foto: Reuters

El ingeniero francés Jean-Louis Constanza creo un exoesqueleto para ayudar a caminar a su hijo de 16 años, quien se encuentra en silla de ruedas debido a una  enfermedad neurológica genética que hace que sus nervios no envíen suficientes señales a las piernas. 

De acuerdo al creador, un día Oscar, su hijo, le dijo cuestionó por qué no creaba un robot que le permitiera caminar a personas que tenían problemáticas similares a las de él. 

“Antes necesitaba que alguien me ayudara a caminar, (…) esto me hace sentir independiente”, dijo Oscar,  quien sólo le tiene que dar órdenes exoesqueleto diseñado por su padre y la empresa Wandercraft

“Dentro de diez años, no habrá sillas de ruedas, o habrá muchas menos”, afirmó el ingeniero.

La máquina se sujeta a los hombros, el pecho, la cintura, las rodillas y los pies, lo que le permite a las personas tener una posición de pie rígida, Además, simula el movimiento del cuerpo y gracias los comandos se puede desplazar por una habitación.

Actualmente, hay varias empresas que diseñan exoesqueletos, las cuales tratan de hacerlos más ligeros y utilizables. Algunos se centran en ayudar a las personas con discapacidad a caminar. 

El robot de Wandercraft ya se vende en hospitales de Francia, Luxemburgo y Estados Unidos por unos 176 mil dólares (3 millones 528 mil 113 pesos), cada uno. Sin embargo, aún no está disponible para particulares, pero ya trabajan en esa fase. 

Otra de las personas que pudo probar este exoesqueleto fue Kevin Piette, de 33 años, quien perdió la capacidad de caminar tras un accidente de bicicleta hace 10 años. 

“Al final es bastante parecido: en lugar que la información vaya del cerebro a las piernas, va del mando a distancia a las piernas”, dijo.