TOKIO 2021

Mexicanos en Juegos Olímpicos: Éstas son las reacciones al uniforme bordado en Oaxaca

Durante la ceremonia los mexicanos se veían elegantes y orgullosos de exponer la cultura mexicana en Japón

TENDENCIAS

·
Todos los espectadores quedaron maravillados con los trajes. Especial

Las estrellas mexicanas que se encuentran en Tokio para formar parte de las Olimpiadas 2021 fueron elogiadas durante la ceremonia de inauguración, gracias al bello diseño que portan en sus trajes olímpicos.

“Me permito compartirles que el bordado del traje olímpico mexicano que portan los atletas fue elaborado por mujeres del Istmo de Tehuantepec. Es un verdadero orgullo que Oaxaca esté presente ante el mundo en estas olimpiadas #Tokio2021. ¡Gran trabajo!”, escribió Mariana Benítez, Diputada local electa de Oaxaca.

En Twitter la publicación inmediatamente fue replicada por otros usuarios, quienes manifestaron que era motivo de celebración que el trabajo de manos artesanas fuera reconocido a nivel mundial.

El traje fue creado por la empresa mexicana Highg Life, que hizo el diseño, trazo, corte, confección y planchado con la ayuda de 500 colaboradores que participación en 200 operaciones que fueron necesarias para su culminación.

En lo que se refiere a la elaboración del bordado se contó con el trabo de Tehuanas del Istmo de México, fue un proceso artesanal, se llevó a cabo totalmente a mano, es decir cada uno de los trajes fue bordado por una artesana.

Durante la ceremonia los mexicanos se veían elegantes y orgullosos de exponer la cultura mexicana en Japón, mostrarle a los presentes un poco de su tradición y cultura.

En días anteriores Ivette Moran de Murat, presidenta horaria del Sistema DIF Oaxaca expresó que en el estado se trabaja arduamente para recuperar, preservar y difundir sus tradiciones y la elaboración de artesanías de las ocho regiones que conforman la entidad, por eso que un bordado oaxaqueño llegue a una celebración tan importante es un orgullo para todo México.

En redes sociales fueron personas de México y de otros lugares del mundo quienes a traves de sus reacciones y publicaciónes no dejaron pasar el tema y reconocieron la labor de las artistas oaxaqueñas, algunos mencionaron que era un trabajo hermoso y otros también cuestionaron qué si fue bien remunerado su talento.