TENDENCIAS

Viaje a la Luna: así narraron Zabludovsky y Cantinflas la hazaña al público mexicano

El 20 de julio de 1969 el entusiasmo fue indescriptible por presenciar una hazaña histórica, la llegada del hombre a la Luna

TENDENCIAS

·
La llegada del hombre a la Luna fue narrada por Zabludowsky y Cantinflas Foto: Especial

La misión Apollo XI despegó un 16 de julio de 1969 con el objetivo de cumplir el sueño que diez años antes había forjado el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, durante uno de sus discursos con los que  se declaraba abierta la competencia con la Unión Soviética para conquistar el espacio, la llamada “carrera espacial”.

“Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las demás cosas, no porque es fácil, sino porque es algo difícil”, expresó el mandatario estadunidense, un discurso que pocos creían se haría realidad, sin embargo, diez años después tuvo razón, lamentablemente para él, ya no pudo verlo.  

El viaje que puso en órbita a los astronautas Buzz Aldrin, Michael Collins y al Comandante y primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, despegó desde el Centro Kennedy en Cocoa, Beach, un traslado que duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos a bordo de la nave Saturno V.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 20 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado, en México ese primer paso sucedió en horas de la noche, a las 20:56, el relato de aquella hazaña fue narrada por el periodista Jacobo Zabludovsky junto a Miguel Alemán Velasco (el exgobernador de Veracruz) y Ken Smith.

"Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad."

("That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind.")

Para el  24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión, no sin antes recoger muestras de roca, tomar cientos de fotografías y verificar las condiciones de gravedad en el satélite y dejar una placa del suceso junto con una bandera de los Estados Unidos que permanece ahí hasta nuestros días.

Como parte de ese increíble suceso, la Fonoteca Nacional de México compartió un fragmento de audio en el que se escucha la narración de Zabludowsky. 

"Vinimos en paz por toda la humanidad" 

Sin embargo, no fueron los únicos que dejaron huella de aquel acontecimiento a través de la narración, en aquel tiempo el consagrado comediante y actor cotizado, Mario Moreno 'Cantinflas', trabajaba para el canal 8, que por ese entonces formaba parte de la Televisión Independiente de México.

Ahí está el detalle 'Chato' 

Cantinflas narró de forma ininterrumpida la hazaña más grande que ha hecho el hombre hasta la fecha, tan importante ha sido que no se ha regresado a la Luna a pesar de contar con tecnología mucho más avanzada que en la década de los 60.

Cantinflas utilizó su voz para darle vida a ese acontecimiento histórico, algo totalmente inusual ya que son contadas las ocasiones en las que el comediante modifica el tono y sale de su personaje para adquirir un tono más serio y darle relevancia a un acontecimiento de esa magnitud.

Cantinflas contó con la asesoría del director de escena, José Solé, desafortunadamente esos audios no están disponibles para el público y deben ser una joya dentro de los archivos de lo que ahora es Televisa, recordemos que la cadena se fusionó con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en 1973, de ahí destaca el famoso personaje de El Chavo del 8.

Sin embargo, unos años después Cantinflas volvió a ser protagonista del alunizaje pero en su versión animada, las cápsulas en caricatura del famoso Cantinflas Show, llevó a la pantalla chica y para el deleite de las familias mexicanas, el capítulo de “el astronauta”, en el que se narra en poco más de siete minutos el paso más importante para la humanidad.