Después de la reciente clausura de ciclo escolar, estudiantes y sus familias comenzaron a despreocuparse por las tareas, las clases en línea y las calificaciones para disfrutar de las vacaciones de verano. Sin embargo, parece que los trámites para las personas dedicadas a la docencia aún no terminan. Tal como lo comentó una maestra de San Luis Potosí en un polémico video que ha desatado opiniones tan controversiales como diversas.
De acuerdo con las palabras de la maestra, después de la serie de requisitos con los que el personal debe cumplir antes de dar por terminado el ciclo escolar, ella se vio obligada a compartir su sentir con alumnos, padres de familia y la sociedad en general. Con una notable molestia, la maestra criticó a los familiares, especialmente a padres y madres, que celebran el que los estudiantes pasen de año con una calificación no mayor a 6.
¿Qué dijo al respecto?
De acuerdo con la docente esta situación se replica desde los niveles de educación básica hasta la educación superior, por lo que su preocupación se basa en el poco conocimiento que los tutores tienen respecto al trabajo triple que se debe realizar para un óptimo proceso de aprendizaje: la participación de la Secretaría de Educación Pública como institución responsable en conjunto con las personas especialistas, padres de familia y alumnado.
El argumento de la maestra se enfocó en asegurar que las tres partes forman parte del sistema, por lo que la triangulación es lo que permite una verdadera educación. Por ello, se dirigió a las personas que podían escucharla para solicitarles que no festejaran tener una calificación final de seis o que nunca presentaron evidencias de su trabajo. Del mismo modo, destacó el trabajo de todas las personas que forman parte de las escuelas y que hacen posible la armonía en el desarrollo educativo del país.
La labor de los maestros
Respecto a las críticas que reciben los docentes alrededor del país, la maestra aseguró que tanto ella como sus compañeros trabajan mucho e incluso deben destinar horas extras de su jornada para cumplir con sus pendientes, situación que no se les retribuye. Sin embargo, confesó que su principal motivación es dar lo mejor de sí misma para los estudiantes y para la sociedad, por lo que le preocupa que la culpen por no haber enseñado bien cuando se dedicó "día y noche" a cumplir con su trabajo.