HUMOR

Día Mundial de Chiste: ¿Por qué el buen humor alivia el estrés y mejora la salud?

Dicha celebración surgió en Estados Unidos y fue adoptado por personas que gustan de reír. Esta celebración se suma al Día Internacional de la Risa, que se conmemora el primer domingo de mayo.

Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Mundial del Chiste, se celebra el 1 de julio. Su objetivo es lograr, a través del humor, que todas las personas sean capaces de compartir momentos alegres utilizando chistes y expresiones graciosas.

Dicha celebración surgió en Estados Unidos y fue adoptado por personas que gustan de reír. Esta celebración se suma al Día Internacional de la Risa, que se conmemora el primer domingo de mayo.

¿Qué es un chiste?

Los chistes a diferencia de las bromas, son transmitidos de manera escrita o verbal con el objetivo de entretener a las personas.

También se entiende por chiste o chascarrillo a una frase, expresión o historia graciosa, que muchas veces ocurre de forma espontánea y que provoca la risa de las demás personas.

El principal objetivo de un chiste es lograr que el receptor suelte una carcajada y que las personas puedan disfrutar de la originalidad  y la capacidad histórica del emisor a la hora de relatar el chiste.

Los primeros chistes

Algunas personas eruditas se han dado a la tarea de averiguar de dónde provienen los chistes. Entre sus hallazgos encontraron que el chiste más viejo era un proverbio de los sumerios, una de las primeras civilizaciones del mundo que habitó en lo que hoy es el sur de Irak.

El Chiste está escrito en tablillas del periodo babilónico que datan del año 1900 a.C.; sin embargo, los investigadores creen que podrían remontarse incluso al 2300 a.C. Lo sorprendente es que el tipo de humor, un tanto absurdo, trata temáticas que hoy en día podrían escucharse.

Uno de los chistes más antiguos encontrados, fue descubierto en el papiro de Westcar de alrededor del 1600 a.C. y dice: “¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas en un barco lleno de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca por el Nilo e instas al faraón a que vaya a pescar”.

Ya desde la Antigua Grecia, por el 800 a.C. los chistes eran conocidos. Por ejemplo en la Odisea de Homero cuando el héroe Ulises le dice al Cíclope que su verdadero nombre es Nadie y luego Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: “!Ayuda, Nadie me está atacando¡” por o que nadie acude en su ayuda. A pesar de que esto se encuentra dentro de un relato, las investigaciones lo identifican como un chiste.

Otro chiste ancestral con el que los investigadores dieron, proviene de la Antigua Grecia, 1100 a.C.: Una mujer que es ciega de un ojo y lleva 20 los casada. Un día su esposo dice: ‘Me divorcio, estás ciega de un ojo’. Ella responde: ‘¿Y eso lo descubres después de 20 años de matrimonio?’

El libro de chistes más antiguo que existe es Philogelos que en griego significa “El amante de la risa y es una colección de 265 chistes escritos en crudo griego antiguo que data del siglo IV o V d.C. Y para el siglo XV gracias a la revolución de la imprenta y la mayor alfabetización de la población se comenzaron a popularizar los libros de chistes. Una de las primeras antologías de chistes fue Facetiae de Poggio Bracciolini publicado por primera vez en 1470.

Otro de los chistes más populares son los de Toc-toc y estos se le atribuyen a el escritor William Shakespeare. En Macbeth publicado en 1623., quien introduce un chiste en el Acto 2 escena 3 con el portero que sufría resaca.

Beneficios del buen humor

El ser humano es el único animal de la Tierra con capacidad para el humor, el cual puede influir en nosotros a distintos niveles.

Por un lado, nos ayuda de manera diferente idea s irracionales, distorsiones mentales o pensamiento negativo, nos influye a nivel cognitivo. También aumenta nuestra energía y las emociones placenteras que experimentamos, nos influye a nivel afectivo.

Asimismo nos hace actuar de manera diferente por lo que nos abre nuevas experiencias y posibilidades, nos influye a nivel conductual.

El humor podría entenderse como una forma de estar y de percibir el mundo. De hecho, cada vez son más las disciplinas sanitarias y educativas que incorporan el humor en su práctica habitual:

Pediatría: Los niños superan o sobrellevan de mejor manera y más fácilmente enfermedades o pruebas diagnosticadas si se utiliza el humor, además son muy receptivos.

Cirugía: El buen humor reduce el dolor después de una cirugía.

Dolor Crónico y enfermedades como cáncer o sida: Proporciona mayor resistencia y manejo emocional.

Cuidados Paliativos: mejora el día a día de forma más tolerable. También ayuda en la despedida y duelo posterior de familiares.

Psicoterapia: Ayuda a re-enfocar y crear opciones terapéuticas. Mejora el estado de ánimo y la sociabilidad

Educación: También puede ayudar en los procesos de educación.

Risoterapia: Es una técnica psicológica que centra el humor como el eje de su trabajo. Presupone que el humor potencialmente el buen funcionamiento del cuerpo humano, mejorando el sistema cardiovascular, inmunológico, nervioso, endocrino, respiratorio y musculoesquelético. Enseña a reír desde el interior, ya que entiende que , si la carcajada no hace vibrar el cuerpo, no tiene efectos.

Risa saludable

Funciones psicológicas

Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

Libera endorfinas y adrenalina

Reduce los niveles de cortisol (ayuda a reducir miedos, desinhibe tensión e inseguridad y genera sensación de bienestar)

Mejora la planificación y resolución de problemas

Reduce pensamientos negativos

Fomenta la expresión emocional, lo que ayuda a comprenderse mejor a uno mismo y a los demás

Aumenta la autoestima

Refuerza la creatividad y la imaginación

Funciones fisiológicas

Sistema inmunológico: aumenta las proteínas que combaten las infecciones gamma. Aumenta las IgA y las células T.

Hormonas: se liberan endorfinas que reduce el dolor y genera bienestar. También se liberan adrenalina, dopamina y serotonina. Hormonas que se liberan también cuando nos abrazamos.

Sistema circulatorio: la risa mejora la circulación venosa por el masaje vibratorio y por la relajación de los músculos. Fortalece el corazón y reduce la tensión arterial.

Sistema respiratorio: aumenta la capacidad pulmonar y reduce los ronquidos, ya que hace vibrar el diafragma mediante contracciones clónicas, se oxigena mejor.

Musculoesquelético: la risa aumenta la flexión muscular, tonifica y relaja la tensión muscular. Cada carcajada mueve hasta 400 músculos de nuestro cuerpo a la vez.

Favorece el descanso y el sueño.

Mejora la digestión: la risa produce una vibración del hígado, que favorece la secreción de los jugos gástricos y de la saliva.

Mejora el estreñimiento: por el masaje interno que genera la risa gracias a los movimientos del diafragma.

Funciones sociales

Ayuda a crear un vínculo entre las personas

Refuerza las relaciones interpersonales

Mejora las habilidades comunicativas.

Ayuda en situaciones sociales incómodas o adversas

Consolida la pertenencia al grupo

Hoy en día los chistes son parte de la cotidianidad y los hallamos en colecciones de chistes, noticias, redes sociales y viñetas editoriales. Ya sea un chiste sobre cambiar un foco, sobre tres personas que entran en un bar, chistes de humor negro, blanco o rojos hay un gran variedad para todas las edades.

 

EFVE

Temas