EFEMÉRIDES

Día Mundial del Vocho: Estas son algunas curiosidades de este emblemático transporte

Los vochos son uno de los modelos de carros más populares de la historia

Foto: Pixabay
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Este martes 22 de junio se celebra el Día Mundial del “Tipo 1” de Wokswagen, el cual, también es como conocido por todo el mundo por los nombres de Beetle, escarabajo, sedán o simplemente vocho y para celebrar este día tan especial para la industria automovilística, hicimos una lista con algunos datos curiosos que no sabías sobre este emblemático transporte que salió al mercado por primera vez en 1938 en Alemania.

Automóvil para el pueblo  

En 1933 Adolf Hitler se reunió con Ferdinand Porsche para solicitarle que desarrollara un automóvil que se estuviera al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría de las personas de Alemania, además, su diseño estuvo pensado para que mantenimiento no fuera tan costoso.

Inspiración de la naturaleza

Una de las condiciones de Hitler para el desarrollo de este vehículo es que su diseño estuviera basado en algún elemento de la naturaleza para que el producto final se caracterizara por su belleza y por su aerodinámica por lo que Erwin Komenda, se basó en un escarabajo para realizar el diseño del Wolkswagen, el cual, también contó con elementos de vehículos anteriores a su época como el Tatra v570 y el Tatra T90.

Nombre original

Inicialmente el emblemático modelo se iba a llamar KdF-Wagen, lo cual significa “Fuerza por medio de la alegría” o “A la fuerza por la alegría” debido que su inclusión en el mercado traería alegría al pueblo alemán ya que cada familia contaría con un vehículo para transportarse por todo el país europeo.

Inclusión en la segunda Guerra Mundial

Debido a la versatilidad y rudeza del modelo original, se fabricaron diversos modelos inspirados en el ‘tipo 1”, el cual se caracterizaba por tener un motor y tracción trasera, lo cual, lo convertía en un vehíuculo todoterreno ideal para circular en las zonas de guerra por lo que se calcula que se fabricaron alrededor de 50 mil unidades del modelo militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Auto de lujo

En 1949, cuando el “Tipo 1” estaba en su máximo punto de popularidad, se creó el Cabriolet, el cual, fue un biplaza descapotable hecho especialmente para personas adineradas debido a que solo se fabricó un número reducido de estas unidades y años más tardes, fieles a su filosofía, la compañía Alemania sacó a la venta autos convertibles más accesibles para las personas.

Elemento cultural

Debido a que el “Tipo 1” de Volkswagen se comercializó en todo el mundo, logró convertirse en un objeto de relevancia cultural pues además de ser adoptado por diversos sectores de la población también ha sido incluido en películas, videojuegos, pinturas y una gran cantidad de expresiones artísticas.

Grandes exportadores

México y Brasil fueron los dos países donde la presencia de estos vehículos permeó muy profundo en la cultura popular, además, durante muchas décadas fueron los productores de estos vehículos que más piezas lograron exportar y superaron por mucho a Alemania en la producción del ‘Vocho’ pues en el país europeo dejaron de producirse en 1978 mientras que en México su producción fue detenida en 2003.

El Vocho fue utilizado en México como transporte público. Foto: Cuartoscuro 

¿Por qué le llaman Vocho?

Existen dos teorías sobre el origen de la palabra vocho; en la primera se menciona que la palabra es producto de la contracción de la palabra “Volkswagen”, mientras que en la segunda se menciona que Vocho, proviene de la palabra en francés “Boche”, que quiere decir “burro” o “asno”, debido a que con este terminó se referían los franceses a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Vocholandia

En la zona norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero se ubica la zona de Cuautepec, la cual, también es conocida como “Vocholandia” debido a que en esta región capitalina uno de los transportes más populares es el Vocho debido a que es el único transporte que se adapta al terreno elevado que se ubica en las faldas del cerro del Chiquihuite.

CBC