REDES SOCIALES

México o Méjico: Se desatan MEMES por la respuesta de la RAE a la correcta escritura del nombre

El debate se encendió en redes luego que la RAE diera a conocer que ambas maneras de escribir el nombre de nuestro país es correcta

TENDENCIAS

·
Escribir Méjico, con "j", no es incorrecto, sin embargo, tampoco es lo recomendado. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Los usuarios de las redes sociales se enfrascaron en un acalorado debate este sábado luego que se diera a conocer que la Real Academia se la Lengua Española (RAE) considera que escribir el nombre de nuestro país con “J” es correcto; sin embargo, se aclara que no es lo más recomendado. 

Cabe recordar que el nombre de nuestro país se ha escrito en español con "x" durante más de cinco siglos, prácticamente desde la llegada de los conquistadores a América, no obstante, a la fecha muchos hispanohablantes aún escriben México con "j". Un dilema que volvió a cobrar fuerza este fin de semana en redes sociales en donde los internautas iniciaron un debate defendiendo lo que para ellos es la manera “correcta” de escribir México, con “x”.

La propia RAE, en su Diccionario Panhispánico de Dudas, describe que todavía es válido escribir "Méjico" o "mejicano”; sí, con “J”, algo que los usuarios no aceptaron y comenzaron a debatir sobre el tema, el cual se colocó en tendencia en Twitter este sábado. En el citado diccionario se señala que “La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc.”

La RAE no recomienda el uso de la “J”

Sin embargo, la RAE también refiere que “la aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos ( Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j ( x). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América,” explica.

Pese a la referencia histórica, y al común uso de la letra “J” en España, en el diccionario también se aclara que “mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica,” detalla la RAE.

Es aquí cuando los mexicanos se cuestionan por qué entonces México se sigue escribiendo con “x”; se trata básicamente de asunto casi de identidad nacional por los orígenes de esto y se debe en parte a cómo era el castellano que se hablaba a principios del siglo XVI; por ello se refiere que el topónimo "México" tiene su origen en la lengua náhuatl, la cual era hablada por los aztecas fundadores de la nación prehispánica.

MP