TENDENCIAS

¿Por qué dicen que los GATOS están entre el "CIELO" y el "INFIERNO"? La FÍSICA te explica

O bueno no el tuyo, sino uno imaginario llamado el gato de Schrödinger

TENDENCIAS

·
FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Aunque el mundo está dividido entre los amantes de los perros y los que adoran a los gatos, debemos aceptar que los felinos generan un mayor misterio debido a su personalidad. Incluso, han sido parte de importantes teorías que han puesto en jaque a la comunidad científica, como la que indica que esta mascota se encuentra en una delgada línea entre la vida y la muerte: el gato de Schrödinger.

Ese es el nombre que lleva un experimento mental, también descrito como una paradoja, del físico austriaco-irlandés Erwin Schrödinger en 1935 presentado nada más y nada menos que a Albert Einstein.

Aunque muchos de nosotros hemos llegado a escuchar alguna vez sobre este concepto, no lo hemos entendido del todo porque está relacionado con la física cuántica. Por ello, aquí te explicamos qué es. 

FOTO: Pixabay

¿Qué es el gato de Schrödinger?

Efectivamente es un gato que se debate entre la vida y la muerte. La buena noticia es que nunca existió. 

La idea es la siguiente: un gato está dentro de una caja sellada y junto a él hay un frasco con veneno y un dispositivo con una partícula radiactiva. Si el dispositivo detecta radiación rompe el frasco, liberando el veneno que mata al gato.

Existe el 50% de posibilidades de que después de un periodo de tiempo ocurra una desintegración radiactiva de algún átomo, lo que activaría el dispositivo y rompería el frasco con veneno que mataría al gato.

El otro 50% de posibilidad nos dice que esto no ocurrirá y por lo tanto el gato sigue vivo.

Según la interpretación, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

FOTO: Creative Commons

¿Por qué? Esto se debe a que el espectador al no ver dentro de la caja no sabe el resultado. Tan solo la observación es lo que cambiaría el resultado.

El permanecer en dos estados a la vez es lo que se conoce en física como superposición cuántica.

La teoría predominante, llamada interpretación de Copenhague, dice que un sistema cuántico permanece en superposición hasta que interactúa con el mundo externo o es observado por él. Cuando esto sucede, la superposición colapsa en uno u otro de los posibles estados definidos. 

Desde la época de Schrödinger, los físicos han propuesto otras interpretaciones de la mecánica cuántica, algunos de los cuales consideran que la superposición del gato "vivo y muerto" es bastante real.

Por lo que esta teoría sigue siendo una "piedra en el zapato" para las interpretaciones modernas de la mecánica cuántica. 

CRS