COVID-19

Covid-19: Científicos descubren cómo detener la multiplicación del virus en el cuerpo

Este hallazgo podría ser la clave para desarrollar un medicamento que sirva como terapia en personas infectadas

TENDENCIAS

·
Este hallazgo es un gran paso en la lucha contra el Covid-19.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Especial

Pese a ser una enfermedad nueva en humanos, la ciencia ha logrado ganar terreno contra el Covid-19 pues a más de un año del inicio de la pandemia ya se han desarrollado diversas vacunas contra esta enfermedad y se tiene más información sobre el comportamiento del virus que podría contribuir a finalizar la emergencia sanitaria, prueba de ello es el reciente descubrimiento de una forma para inhibir la multiplicación del virus en el cuerpo humano.

Este importante hallazgo fue realizado por Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, quienes aseguraron que el descubrimiento de este "punto débil" del Covid-19 puede abrir el camino para el desarrollo de medicamentos antivirales que contribuyan a combatir el virus.

De acuerdo con información difundida por medios especializados, el equipo científico conformado por expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Se asegura que el freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del Covid-19 en células infectadas del cuerpo humano, por lo que la importancia de este hallazgo radica en que gracias a este “talón de Aquiles” del virus, podría desarrollarse una terapia para las personas infectadas con este virus.

El punto débil del Covid-19 

De acuerdo con la explicación de los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada "cambio de marco", mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El Covid-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos "cambios de marco", en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

De momento, el grupo de científicos encargado de esta investigación no ha revelado cuál sería el componente o el fármaco que sería el encargado de eliminar las lecturas incorrectas del ARN, sin embargo, su trabajo fue publicado en la revista “Science” y plantearon las bases para atacar el Covid-19 y de esta manera contribuir a que finalice la emergencia sanitaria en el mundo.

Este descubrimiento podría ser la base para desarrollar medicamentos contra el Covid-19. Foto: Especial 

Con información de EFE

CBC