MASCOTAS

Las razones por las que debes dejar de fumar cerca de tus mascotas

El humo de los cigarrillos puede causar graves problemas de salud en perros, gatos y aves

TENDENCIAS

·
Las mascotas también pueden ser fumadores pasivos.Foto: Pixabay

Es bien sabido que el humo del cigarro causa diversas afectaciones en la salud de sus consumidores debido a la gran cantidad de sustancias químicas que contienen, sin embargo, los consumidores no son los únicos afectados pues además de otras personas que se consideran fumadores pasivos, las mascotas también pueden presentar afectaciones a la salud.

Las mascotas pueden ser consideradas fumadores pasivos debido a que en muchas ocasiones están expuestas al humo de tabaco por lo que podrían presentar afectaciones leves o incluso otras más graves que podrían tener consecuencias fatales.

Si acostumbras a fumar cerca de tus mascotas es mejor que dejes de hacerlo ya pues se sabe que el aire contaminado con humo de tabaco puede causar tos, estornudos o conjuntivitis en las mascotas, en casos más graves se ha detectado que pueden originar graves cuadros de asma, así como problemas cardiovasculares e incluso algunas mascotas han desarrollado diversos tipos de cáncer.

Las mascotas también se consideran fumadores activos. Foto: Especial

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tuft en Estados Unidos, ante la exposición al humo de tabaco, los gatos corren el riesgo de presentar tumores cancerígenos en las células escamosas de la boca.

En su estudio, revelan que animales como los gatos y perros, atrapan partículas del humo de tabaco en su pelaje y al momento de lamerse contaminan su organismo con las sustancias cancerígenas que contiene el humo.

Los especialistas revelaron que las aves son las mascotas que pueden presentar afectaciones en un plazo de tiempo más corto en comparación con otras mascotas, esto se debe a que su sistema respiratorio es más frágil y por lo mismo más vulnerable a desarrollar algún tipo de cáncer.

¿Cómo puedes proteger a tus mascotas?

  • Una forma obvia de proteger a tus mascotas es dejar de fumar cerca de ellos para evitar que sigan siendo fumadores pasivos.
  • En caso de fumar, hacerlo lejos de tu mascota y en lugares abiertos.
  • Bañar a tu perro al menos una vez al mes para evitar que cualquier tipo de agentes contaminantes y dañinos para su salud se queden impregnados sobre su pelaje.
  • No permitas que tu perro permanezca en la misma área donde otras personas estén fumando.
  • CBC