TENDENCIAS

Salvador Dalí dijo que no quería regresar nunca a México; entérate por qué

Hoy en el aniversario del natalicio del pintor Salvador Dalí recordamos la frase en la que se refiere a México como un país ‘más surrealista que sus pinturas’

TENDENCIAS

·
Zabludovsky entrevista a Dalí..Foto: Archivo

El pintor Salvador Dalí, conocido por sus obras surrealistas y porque él mismo era un personaje de cierta manera surreal, es conocido mundialmente por su obras. Incluso su imagen ha sido utilizada en proyectos televisivos, como la serie española La Casa de Papel, donde unos atracadores usan máscaras de Dalí para cometer sus fechorías.

Es un ícono del arte, sin duda, su vida ha estado marcada por el surrealismo, esa corriente artística que pudiera ser descrita como onírica, con imágenes del subconciente. Sobre todo, cuando conoció México.

Ha trascendido que una de las frases más conocidas del pintor español es la que dice: "De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas".

Jacobo Zabludovsky entrevista a Salvador Dalí

Una de esas evidencias del México surrealista, fue la incómoda entrevista que tuvo con el fallecido conductor de Televisa, Jacobo Zabludovsky, catalogada ahora como un ejemplo de lo que no se debe hacer una entrevista y que ha servido para instruir a alumnos de periodismo.

La entrevista comenzó primero con una prueba de sonido bastante extraña, en la que Dalí primero se soltó a hablar en un dialecto, y Zabludovsky le preguntó que si estaba hablando japonés. Dalí respondió que hablaba catalán.

Luego Dalí dijo que la fuente de su genio era el ácido desoxirribonucleico (ADN), y el periodista, le preguntó “¿Usted lo tomo o cómo es eso?” Revelando su ignorancia. Luego le aseveró “Algunas gentes dicen que usted está loco”. A lo que el pintor le respondió “La única diferencia entre Dalí y un loco es que no estoy loco”.

Un día como hoy pero de 1904 nació Salvador Dalí, el padre del surrealismo, originario de España y que murió en el año 1989, a los 84 años de edad.  

AV