FUTBOL

¿Conoces la historia del primer partido de fútbol en México?

Aquí te contamos los detalles de la historia de este deporte que inició en Real del Monte

TENDENCIAS

·
Real del Monte.FOTO: ESPECIAL

Pachuca, es considerada como “La Cuna del futbol”, de hecho en noviembre de 2014 se decretó por unanimidad la declaratoria de que la ciudad de Pachuca sería la “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”.

Es en Hidalgo en donde también se encuentra el Pueblo Mágico, Real del Monte, en donde existe una gran colección de objetos sobre la historia de la minería en dicha región, así como la historia del fútbol en México.

Se dicen que el patio de la mina de Dolores fue testigo hace más de 100 años del primer partido del fútbol en el país, el cual convocó en 1824 a mineros hidalguenses contra británicos, y muy cerca de este lugar de Real del Monte se encuentra la Galería del Fútbol, un espacio a cargo de Juan Moreno, quien conserva balones, objetos y documentos, algunos del año 1841.

En este espacio también se encuentran fotografías de los filmes que han tomado como escenario a Real del Monte, en este caso el Atlético San Pancho.

Moreno, apasionado del fútbol cuenta que a Real del Monte llegaron más tres mil 500 técnicos y mineros ingleses para explotar las minas, algunas eran: Acosta y Dolores, de esta última comenzaron a juntarse los trabajadores europeos para patear la pelota.

Como parte de la historia del origen del futbol se cuenta que hacia finales del siglo XIX, el deporte nació gracias al entusiasmo de un minero de la Compañía de Real de Monte y Pachuca quien fue el responsable de formar equipos entre los mineros. Lo cual fue bien aceptado al grado de que en noviembre de 1900 quedó formalmente constituido el equipo Pachuca Athletic Club.

pgh