ESTADOS

Semana Santa: quema de Judas vive otro año distinto en México

El Sábado de Gloria culmina la semana santa para los católicos y en México no puede faltar la quema del apóstol traidor

TENDENCIAS

·
Concurso de Judas en el Estado de México.Foto: Cuartoscuro

A diferencia de otras épocas en las que el Sábado de Gloria se vive de manera muy intensa con la celebración de la tradicional quema de Judas, este año, al igual que en 2020, no se llevaron a cabo los ritos que usualmente se realizan debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19 en México.

Sin embargo, en algunos estados del país, eso no importó y pobladores llevaron a cabo el rito en el que se elige a los villanos del año para caracterizarlos como el apóstol que vendió a Cristo por 30 monedas de plata.

En Gómez Palacio, Durango, cientos de personas se reunieron en la zona conocida como ‘Trincheras’, en ese lugar, los hombres vestidos de mujer, recorren las calles para recolectar fondos para los festejos de la quema de Judas y del ‘Chamuco’, una estructura de más de tres metros hecha con alambrón, varillas y pólvora. Cabe resaltar que a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19, se notó que decenas de asistentes acudieron sin cubrebocas y sin mantener sana distancia.

En tanto, en Monterrey, los villanos del 2021, fueron una empresa proveedora de gas, las tarifas del transporte urbano, los feminicidios y como el Judas principal, el actual gobernador, Jaime Rodríguez, alías “El Bronco”.

Lastimosamente, aquí tampoco se llevaron a cabo las medidas sanitarias y la sana distancia entre los cerca de 5 mil asistentes en la colonia Obrerista, de Monterrey, Nuevo León. A comparación del año pasado en la que la asistencia fue nula, con cerca de 20 personas, esta ocasión los ánimos festivos se desbordaron e inundaron las calles con cientos de personas que no portaban cubrebocas o caretas protectoras.

Cancelan celebración en Edomex y Puebla

En Chihuahua, se vivió un panorama diferente, desde temprana hora, músicos y pobladores de la comunidad de Carlos Pacheco, del municipio de Balleza, iniciaron su tradicional recorrido entre las casas del municipio para entregar un muñeco elaborado con varias prendas, relleno de algodón y montado en un burrito. Mientras se realizan las entregas con motivo de la quema de Judas, los músicos tocan distintos temas para alegrar el recorrido.

En San Luis Potosí, se combinó la tradición con el periodo electoral, ya que ahí, se llevó a cabo una quema de Judas frente a la sede de Morena en el estado, los Judas fueron representados con fotografías de dirigentes estatales, candidatos locales y del dirigente nacional, Mario Delgado.

La comunidad rarámuri del asentamiento El Oasis de Chihuahua, también celebró el ritual de la lucha entre el bien y el mal con una danza conmemorativa que dio paso a la quema de Judas, en la que se representa la muerte del traidor que vendió a Cristo. Los habitantes al igual que en otros estados y localidades, no llevaron a cabo el protocolo sanitario ni de sana distancia.

En Puebla, la tradicional quema que llevan a cabo artistas y talleristas en la Plazuela del Torno, fue cancelada igual que el año pasado, a diferencia de los ejemplos anteriores, el tradicional evento no se pudo llevar a cabo debido a la restricción para realizar eventos públicos en el estado.

Finalmente, en el Estado de México se llevó a cabo el tradicional concurso de Judas, mismo que se llevó a cabo con algunas modificaciones debido al semáforo epidemiológico naranja en la entidad, las piezas participantes fueron inscritas y calificadas en el patio del Centro Cultural Mexiquense, sin embargo, fueron exhibidas y tampoco hubo quema de las mismas que usualmente se lleva a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca.

 BAR