Este sábado se realizó la tradicional marcha del perdón y quema de máscaras de los fariseos, con lo que finalizan prácticamente los rituales Yaquis de la Semana Santa, que cada año se realiza en las diferentes ramadas de Sonora.
En el caso de Hermosillo, se instalan ocho ramadas Yaquis durante la cuaresma y Semana Mayor, donde la participación en la colonia Coloso Alto predomina, este 2021 participaron 150 chapayecas (fariseos) y unas 50 personas entre capitanes y cabos.
Joel Coronado Almada, capitán mayor del Coloso Alto, explicó que la tradición marca que alrededor del mediodía del sábado de gloria los fariseos se colocan su traje tradicional, luego a la llamada de los capitanes comienza la marcha de la gloria del señor, dando tres vueltas a la ramada.
Luego de librarse de los pecados, pedir perdón por la muerte del señor, los padrinos de cada fariseo los ayudan a despojarse de la vestimenta tradicional y después las máscaras se queman en una gran fogata.
“Ahorita es la quema de máscaras, es donde todos los componentes de aquí de la Santa Pasión alcanzan el perdón, es el significado de la quema de máscaras”.
Para el domingo se celebra la resurrección de Jesucristo, con danzas de pascolas y del venado, y las oraciones tradicionales y con eso se logran, un año más concluir las tradiciones de Semana Santa en las ramadas yaquis.
“Es lo más sagrado para nosotros, cada quien lo pasa de generación en generación, hacia las nuevas generaciones y pues es el mayor orgullo para todos nosotros”.
Miles de personas acuden a verla
Pese al llamado para que este año, por la pandemia del Covid-19, la menor cantidad de personas fueran a presenciar este ritual Yaqui en las ramadas de Hermosillo, cientos de personas se dieron cita al lugar para verlo.
El Capitán Mayor del Coloso Alto aclaró que solicitaron que todos estuvieran utilizando su cubrebocas y mantener la sana distancia, aunque ya en las ceremonias no fue posible.
Sin embargo, el Ayuntamiento estuvo realizando pruebas gratuitas de Covid-19 para quienes tuvieran dudas de estar contagiados y para los participantes en la tradición Yaquis.
“Estuvimos pidiendo que trajeran cubrebocas, el Gobierno Municipal nos mandó cuadrillas para concientizar a la gente y aquí nos están haciendo la prueba del Covid gratis, ósea con todas las restricciones del mundo, para cuidar a todo el personal y al pueblo en general”.
Gerardo Moreno Valenzuela
GB