PIENSA JOVEN

¿Cómo es que nos afectan las redes sociales con nuestra relación intrapersonal?

Las redes sociales nos llenan de información falsa, lo que nos lleva a no querernos y conocernos en un aspecto más profundo

TENDENCIAS

·
Redes sociales.Créditos: Foto: freepik

Nosotros como sociedad estamos viviendo en una era en donde constantemente nos enfrentamos a cosas nuevas sin darnos cuenta. Un ejemplo de esto, son las noticas de los últimos meses, en donde la mala información está a la orden del día, una de las principales son las recomendaciones falsas que atentan contra nuestra salud física sobre el tema de la pandemia en redes sociales. Esto se da por la mala información del tema y por la cantidad de espacios o herramientas que hoy en día tenemos. 

En donde estas herramientas no solo atentan contra la mala información sino que estas cambian nuestros hábitos diarios; sin embargo, no todos los cambios son buenos. La mayoría de ellos pueden llegar a afectar nuestra relación intrapersonal. ¿Y qué es esto? La relación intrapersonal se da cuando una persona es consciente de sus cualidades, limitaciones y capacidades. 

El por qué de esta afectación se genera gracias a la nueva apariencia falsa que uno debe cumplir. Se nos vende una felicidad alterna, en donde dependiendo de los lugares que visitamos, qué comemos, cómo se ve nuestro cuerpo, entre otras cosas, debemos cumplir ciertos paradigmas imposibles de lograr. Con base a esto, generamos deseos que, si analizamos a detalle, nos podríamos dar cuenta que no son indispensables.   

Según un estudio realizado por la Royal Society of Public Health, en Gran Bretaña, se ha demostrado que jóvenes entre 16 y 24 años son los más propensos a sufrir depresión y ansiedad por el mal uso de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; aumentando en un 70% los diagnósticos en los últimos años. 

Ocasionando en nosotros distintas formas de buscar nuestra propia felicidad. ¿Y cómo las buscamos? Según un estudio hecho por WIP (Web de Interés Psicológico) uno de los principales trastornos de los adolescentes está relacionados con la imagen corporal, de hecho se calcula que el 90% de estos no están a gusto con su cuerpo. Generando inseguridades, haciendo que no puedan identificar sus cualidades y se sientan más infelices. Lo que los lleva a hacer un cambio en su persona sin pedir ayuda de un profesional.

Es por eso que en los últimos años, se ha enfatizado el aumento de regulaciones en mejorar el contenido de las redes sociales. Generando conciencia en las personas a utilizar la redes sociales como lo que son, un simple medio de comunicación que nos facilita la conexión entre personas; no como un medio para demostrar algo que nos somos. 

Adicional se le recomienda al usuario tener momentos los cuales los alejen de las mismas redes sociales, como por ejemplo, tener un despertador ajeno al celular ya que al ir despertando nos da la tentación a usarlo más tiempo de lo recomendado, además de tener horas establecidas para poder usar las redes, al igual que tener un tiempo límite para que este no sobrepase nuestra participación en ellas. Estas recomendaciones se dan ya que la relación intrapersonal depende mucho de nosotros y de cuanta importancia le damos a estas mismas. Así que no olvides, es más importante el cómo te sientes tú a cómo ves la vida de los demás. 

mgm