Haz tu denuncia aquí
AUTISMO

Las mejores PELÍCULAS y SERIES de Netflix para entender el autismo

El autismo es una afección neurológica que se manifiesta durante los primeros años de vida y se caracteriza por peculiaridades en la interacción social, algunas dificultades en situaciones comunicativas, modos de aprendizaje atípicos, entre otras

TENDENCIAS

·
Se espera que la cuarta temporada de Atypical llegue este 2021.Foto: Twitter @esneisserCréditos: Twitter

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas que presentan diferencias en el aprendizaje.

En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor con el objetivo de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad”.

El autismo es una afección neurológica que se manifiesta durante los primeros años de vida y se caracteriza por peculiaridades en la interacción social, dificultades en situaciones comunicativas, modos de aprendizaje atípicos, interés por ciertos temas y predisposición a actividades rutinarias, entre otras.

Para conmemorar el también conocido como Día Mundial del Autismo, te presentamos los mejores títulos para conocer más sobre el tema y entender las problemáticas a las que se enfrentan estas personas. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar todas esas producciones en Netflix.

Asperger somos nosotros

Este documental informativo con toques de humor aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con un enfoque real. Asperger's are Us trata sobre cuatro jóvenes que se hacen amigos y comienzan un proyecto para realizar un show de Stand-up con el objetivo principal de apoyar a quienes son como ellos y de eliminar las malas interpretaciones sobre su condición.

Foto: Twitter @MarkDuplass

Amor en el espectro

Esta serie está protagonizada por adultos con autismo que organizan citas para encontrar pareja, es decir, es un reality show. Los personajes son reales y no interpretan ningún papel, lo que implica que el TEA se muestra con total transparencia.

La serie ha conseguido grandes índices de audiencia y busca romper con los estigmas clásicos que se pueden tener sobre una persona con autismo. A lo largo de los capítulos aparecen personajes con distinta afectación dentro del espectro.

Foto: Twitter @wammdzanga

Atypical

Una producción original de Netflix que se centra en la vida de Sam Gardner, un hombre de 18 años diagnosticado con TEA desde temprana edad. También aborda la composición de su familia a partir de esta discapacidad, las decisiones que deberá tomar y los retos que deberá enfrentar para poder lograr sus propósitos. Hasta el momento, la serie cuenta con tres temporadas y se espera que el lanzamiento de la temporada final ocurra este 2021.

Foto: Twitter @gabyarocha

El faro de las orcas

Una película hispano-argentina que cuenta la historia de Lola, madre de Tristán, un niño con autismo que busca visitar a las orcas, pues representan un estímulo que podría ser portador de significado con relación a su discapacidad. Con esto en mente, Lola lleva a su hijo a Argentina, donde se encuentra con un hombre que también mantiene una relación especial con los animales marinos.

Foto: Twitter @colinaraven

Pablo

Una serie creada para Nat Geo Kids que busca promover la inclusión de personas con autismo. Esta es la primera producción infantil que combina la técnica de acción real con animación. Es interpretada por niños y jóvenes latinoamericanos con TEA que cuentan inspiradoras historias y experiencias para que el público pueda entender lo que significa vivir con ese trastorno.

Foto: Twitter @FundacionTinc

Community

La serie se enfoca en contar la historia de un abogado cuyo título es invalidado, por lo que deberá interactuar con los estudiantes de la universidad, entre los que se encuentran una exanarquista, un magnate racista y arrogante, un estudiante con síndrome de Asperger, una mujer recién divorciada, un deportista y una exadicta. La combinación de todas estas personalidades generará un ambiente que te impedirá levantarte hasta haber visto el último capítulo.

Foto: Twitter @MisfitKarma

aar